Pensar la Vejez

Los motivos que nos llevan a estudiar la vejez, son: el envejecimiento poblacional, en Argentina y en el Mundo, la crisis de la seguridad social y las respuestas que da el Estado y la sociedad Civil a las personas mayores de nuestra sociedad, además de que se accede a escaso material bibliográfico d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natalia Verónica Scolich; Universidad Nacional de Rosario
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Inglés
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2006
Acceso en línea:http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/626
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description Los motivos que nos llevan a estudiar la vejez, son: el envejecimiento poblacional, en Argentina y en el Mundo, la crisis de la seguridad social y las respuestas que da el Estado y la sociedad Civil a las personas mayores de nuestra sociedad, además de que se accede a escaso material bibliográfico desde el Trabajo Social, no permitiendo a los alumnos y profesionales interesados, obtener un material acorde a sus expectativas. Dicha investigación empírica se construye a partir del interés en averiguar cómo pensaron y elaboraron los alumnos de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), las monografías de indagación e intervención, en sus prácticas profesionales. El propósito es poder elaborar un análisis integrador que re-defina conceptos y categorías específicos del tema en cuestión. El objetivo general es: Aportar nuevas perspectivas analíticas sobre la temática de la Tercera Edad, a partir del análisis de los trabajos realizados en la Escuela de Trabajo Social de la U.N.R. La definición y análisis de nuestra postura teórica e ideología se expresa a través del desarrollo de las teorías, concepciones y conceptos seleccionados para el análisis de la temática. Este punto está subdividido en tres momentos: 1- Se estudia la incorporación de las diferentes disciplinas al estudio de la temática, a través del nacimiento y desarrollo de la gerontología a nivel internacional y nacional. 2- Se exponen las teorías que dan sustento a nuestra postura ideológica. 3- Se trabajan las concepciones de vejez y envejecimiento, el concepto de sujeto, adulto mayor, anciano, viejo, tercera edad y la construcción del Imaginario Social de vejez.. La unidad de análisis de la presente investigación está conformada por las monografías, en que se haya trabajado la temática de la tercera edad, en las cátedras de Introducción a la Práctica Profesional I, II, III, Práctica Profesional I y II Y Taller de Aprendizaje Integrado V, sus equivalentes en el plan anterior al vigente en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Rosario, entre los años 1996 y 2001. El encuadre de la investigación es cualitativo, porque se trata de investigar la construcción social de significados, a partir de las monografías seleccionadas. Para efectuar el análisis de los documentos seleccionados se establecieron las siguientes dimensiones de análisis: 1) Teorías, metodologías y conceptos básicos: concepto de tercera edad, historia de la vejez, prejuicios y mitos, vejez y envejecimiento y cambios en esta etapa de la vida. 2) Vejez y Trabajo Social: rol profesional y definición de geriatría y gerontología social. 3) Definición y análisis de los apoyos sociales. alternativas estatales, conceptualización de familia y apoyos no formales, calidad de vida y tiempo libre. En la conclusión se observa a grandes rasgos una desarticulación entre los bagajes de los alumnos y el material bibliográfico expuesto. Creemos que este aspecto merece un análisis ya que curiosamente las categorías y conceptos vacantes son: las teorías del envejecimiento, imaginario social, prejuicios y mitos, Historia de la vejez, envejecimiento poblacional, calidad de vida, tiempo libre, muerte y sexualidad.
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