La invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del Derecho Penal y el "mètodo de casos": Su impacto en el proceso de selecciòn de jueces

Para abordar este asunto, en primer lugar examinaremos algunos rasgos de la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego expondremos los caracteres de lo que denominamos "modelo egológico de enseñanza del derecho", en contraposición al "mode...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diego Luna; Universidad de Buenos Aires
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1494
Aporte de:
id I21-R127article-1494
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-127
container_title_str Cartapacio - Facultad de Derecho
language Español
format Artículo revista
topic Filosofia del Derecho
circunstancias del caso-Derecho Penal-actividad judicial
spellingShingle Filosofia del Derecho
circunstancias del caso-Derecho Penal-actividad judicial
Diego Luna; Universidad de Buenos Aires
La invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del Derecho Penal y el "mètodo de casos": Su impacto en el proceso de selecciòn de jueces
topic_facet Filosofia del Derecho
circunstancias del caso-Derecho Penal-actividad judicial
author Diego Luna; Universidad de Buenos Aires
author_facet Diego Luna; Universidad de Buenos Aires
author_sort Diego Luna; Universidad de Buenos Aires
title La invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del Derecho Penal y el "mètodo de casos": Su impacto en el proceso de selecciòn de jueces
title_short La invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del Derecho Penal y el "mètodo de casos": Su impacto en el proceso de selecciòn de jueces
title_full La invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del Derecho Penal y el "mètodo de casos": Su impacto en el proceso de selecciòn de jueces
title_fullStr La invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del Derecho Penal y el "mètodo de casos": Su impacto en el proceso de selecciòn de jueces
title_full_unstemmed La invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del Derecho Penal y el "mètodo de casos": Su impacto en el proceso de selecciòn de jueces
title_sort la invisibilizaciòn ideológica de las circunstancias en la enseñanza del derecho penal y el "mètodo de casos": su impacto en el proceso de selecciòn de jueces
description Para abordar este asunto, en primer lugar examinaremos algunos rasgos de la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego expondremos los caracteres de lo que denominamos "modelo egológico de enseñanza del derecho", en contraposición al "modelo sistematizador de normas", reparando en particular en el rol de las circunstancias en la interpretación jurídica como actividad fundamental que ejerce el juez ante el fenómeno de la decisión judicial. Finalmente, a través del examen de un caso tomado de una prueba en un concurso para acceder al cargo de juez penal en la Ciudad de Buenos Aires, someteremos a la reflexión el asunto, intentando mostrar algunas posibles consecuencias derivadas de todo ello. Datos del trabajo Fecha de envìo: 21/3/2016 Fecha de aceptaciòn: 1/5/2016
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1494
work_keys_str_mv AT diegolunauniversidaddebuenosaires lainvisibilizacionideologicadelascircunstanciasenlaensenanzadelderechopenalyelmetododecasossuimpactoenelprocesodeselecciondejueces
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785700343808