Las expresiones de Violencia en Antìgona y Edipo Rey de Sòfocles

La dicotomía amistad filía frente a enemistad excthrá, junto con bía como violencia -con las implicancias que la polarización conceptual aporta- se pone de relieve en situaciones de enfrentamientos bélicos. La ética homérica representa esta división que se sustenta, precisamente, en la sentencia “Am...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marìa Inès Saravia de Grossi; Universidad Nacional de La Plata
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1462
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description La dicotomía amistad filía frente a enemistad excthrá, junto con bía como violencia -con las implicancias que la polarización conceptual aporta- se pone de relieve en situaciones de enfrentamientos bélicos. La ética homérica representa esta división que se sustenta, precisamente, en la sentencia “Amar a los amigos, odiar a los enemigos”, como una variante de la ley del talión. Cfr. Blundell (1991) Helping Friends and Harming Enemies. El segundo término de la oposición implica una violación de φιλία, que desvincula a los seres humanos de todo contexto, se corrobora cuando se produce la ruptura del individuo con la sociedad, o bien entre ciudades o pueblos. Hartog (2005) en su libro Anciens, modernes, sauvages esquematiza los mecanismos de la tiranía para perpetuarse en el poder, los que se basan en la destrucción sistemática de la oposición, esto implica desvincularse y promover enemistades. Para el estudioso, la violencia se origina por a) una tiranía en el gobierno, b) como violencia de género, c) por opiniones divergentes; d) por injusticia. En consonancia con estos elementos analizamos Antígona y Edipo Rey de Sófocles.
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