Indicadores económicos: la tasa de desempleo. Una aplicación para Alemania Alumno:
El presente trabajo de grado presenta un análisis basado en un trabajo de campo que utiliza encuestas a los consumidores de una cadena de supermercados con fuerte presencia en Europa. En base a dichas encuestas se estimará la tasa de desempleo, acotando la muestra y difiriendo fuertemente de la cobe...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
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El presente trabajo de grado presenta un análisis basado en un trabajo de campo que utiliza encuestas a los consumidores de una cadena de supermercados con fuerte presencia en Europa. En base a dichas encuestas se estimará la tasa de desempleo, acotando la muestra y difiriendo fuertemente de la cobertura que poseen las estadísticas nacionales. El objetivo del trabajo es hacer una comparación de los resultados obtenidos, sin embargo se reconoce la limitante de la base de datos utilizada debido a su tamaño principalmente y además el cálculo de la tasa de desempleo enfrenta varias dificultades, tales como la falta de estadísticas, el trabajo en negro y otras cuestiones que resultan en un indicador con ciertas fallas en reflejar la situación real. Para cumplimentar con el objetivo de la tesis, se realizará una revisión profunda sobre las definiciones de desempleo, su cálculo y sus limitaciones. A su vez, se presentará un estudio estadístico a partir de un trabajo de campo realizado por CIDO Research GmBH. El mismo propone analizar el desempleo a partir de una encuesta a consumidores en diversos países de Europa. Sin embargo, para la tesina se utilizará sólo la submuestra correspondiente a Alemania, debido a las fuertes políticas de empleo enfocadas en la integración de los jóvenes y creación de trabajo a tiempo parcial, que indicen notablemente en el cálculo de la tasa del desempleo del país. El trabajo estadístico y la utilización de la información obtenida del estudio mencionado permitirá elaborar una conclusión preliminar respecto a si la medición de desempleo oficial que realiza Alemania se condice con la percepción de sus habitantes obtenida. Finalmente, cabe destacar que la tesis se enmarca en el trabajo realizado durante una estancia en la ciudad de Osnabrueck, en el marco de una beca de intercambio estudiantil entre la Universidad Nacional del Sur y Hochschule Osnabrueck. A partir de esta experiencia surgió la posibilidad de realizar una pasantía en la compañía CIDO Research GmBH, que facilitó información de un estudio de mercado realizado en siete países europeos. El fin que perseguía este estudio era un cambio de imagen del supermercado a partir de la percepción de los consumidores. |
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