Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)

Desde una perspectiva que reconoce las articulaciones locales de procesos que tuvieron alcance nacional, este artículo analiza las características que asumieron las modalidades represivas en una subdivisión del V Cuerpo de Ejército, que durante la última dictadura militar argentina tenía asiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montero, María Lorena
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5942
Aporte de:
id I20-R126123456789-5942
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Dictadura Militar
Centros Clandestinos de Detención y Exterminio
spellingShingle Dictadura Militar
Centros Clandestinos de Detención y Exterminio
Montero, María Lorena
Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
topic_facet Dictadura Militar
Centros Clandestinos de Detención y Exterminio
description Desde una perspectiva que reconoce las articulaciones locales de procesos que tuvieron alcance nacional, este artículo analiza las características que asumieron las modalidades represivas en una subdivisión del V Cuerpo de Ejército, que durante la última dictadura militar argentina tenía asiento en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Para abordar las prácticas represivas dominantes en la Subzona 51 se distinguirán espacios punitivos, niveles de violencia registrados y formas de articulación entre dimensiones legales e ilegales y secretas y visibles de la represión a escala local. Dicho análisis permite reconstruir un mapa represivo complejo cuyos puntos nodales estaban configurados por los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio, lugares transitorios de encierro y tortura, ámbitos de blanqueamiento y dependencias castrenses en general. Esos espacios no sólo estaban unidos entre sí, sino que formaban parte de una trama que incluía a las fuerzas represivas que actuaban en las calles de la ciudad y en instituciones específicas como las dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense. El heterogéneo corpus de esta investigación (integrado por registros burocráticos de las agencias estatales, memorias de los represaliados y artículos periodísticos) será abordado a partir de la integración de métodos cuantitativos y cualitativos.
author Montero, María Lorena
author_facet Montero, María Lorena
author_sort Montero, María Lorena
title Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
title_short Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
title_full Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
title_fullStr Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
title_full_unstemmed Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
title_sort violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. modalidades represivas en bahía blanca, argentina (1976-1977)
publisher Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5942
work_keys_str_mv AT monteromarialorena violenciapoliticaydisciplinamientosocialdurantelaultimadictaduramilitarargentinamodalidadesrepresivasenbahiablancaargentina19761977
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505954615296