El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
Este trabajo se enmarca en un contexto de incertidumbre provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales que obligó a repensar nuestras prácticas como docentes y proponer metodologías adecuadas al entorno virtual de aprendizaje. Se prop...
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5792 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-5792 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Innovación tecnológica Aprendizaje basado en problemas Trabajo colaborativo Evaluación formativa Vínculos Pedagogical innovation Problem-based learning collaborative work formative assessment |
spellingShingle |
Innovación tecnológica Aprendizaje basado en problemas Trabajo colaborativo Evaluación formativa Vínculos Pedagogical innovation Problem-based learning collaborative work formative assessment Finocchiaro, Franco El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas |
topic_facet |
Innovación tecnológica Aprendizaje basado en problemas Trabajo colaborativo Evaluación formativa Vínculos Pedagogical innovation Problem-based learning collaborative work formative assessment |
description |
Este trabajo se enmarca en un contexto de incertidumbre provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales que obligó a repensar nuestras prácticas como docentes y proponer metodologías adecuadas al entorno virtual de aprendizaje. Se propuso, entonces, como objetivo general, indagar las relaciones que proponemos los docentes en contextos virtuales de aprendizaje, entendiendo al trabajo colaborativo como un proceso más enriquecedor que el puramente individual. En particular, se analizaron los vínculos entre compañeros de equipo, autoevaluación individual y acompañamiento del docente, lo que requirió ponderar las potencialidades y dificultades de proponer trabajos colaborativos a través de la descripción de una experiencia bajo la técnica Aprendizaje Basado en Problemas. Para lograr lo anterior, se recurrió a una revisión bibliográfica sobre estrategias virtuales en contexto de pandemia y de trabajo colaborativo. Por otra parte, se realizó un cuestionario para indagar sobre aspectos vinculares de la experiencia por parte de los estudiantes que realizaron la experiencia. Como resultado, se pudieron observar factores que facilitaron la comunicación entre pares y con el docente. Esto también dotó a los estudiantes de estrategias de estudio, los puso en un escenario de toma de decisiones grupales, distribución de roles, tareas y los motivó. Como conclusión, se identificó que aún hay mucho por mejorar en este tipo de iniciativas. Por ejemplo, se podría dar mayor seguimiento de grupos para evitar sobre carga de algunos estudiantes y lograr una integridad de cada trabajo que no sea solo la suma de partes inconexas, producto de la división excesiva de tareas. |
author |
Finocchiaro, Franco |
author_facet |
Finocchiaro, Franco |
author_sort |
Finocchiaro, Franco |
title |
El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas |
title_short |
El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas |
title_full |
El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas |
title_fullStr |
El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas |
title_full_unstemmed |
El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas |
title_sort |
el trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas |
publisher |
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C. |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5792 |
work_keys_str_mv |
AT finocchiarofranco eltrabajogrupalcomoformadeconstruirvinculosencontextosnopresencialescasodeaplicaciondeaprendizajebasadoenproblemas AT finocchiarofranco collaborativeworkinlinkbuildinginvirtualcontextsproblembasedlearningapplicationcase |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505793134596 |