El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas

Este trabajo se enmarca en un contexto de incertidumbre provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales que obligó a repensar nuestras prácticas como docentes y proponer metodologías adecuadas al entorno virtual de aprendizaje. Se prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finocchiaro, Franco
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5792
Aporte de:
id I20-R126123456789-5792
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Innovación tecnológica
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo colaborativo
Evaluación formativa
Vínculos
Pedagogical innovation
Problem-based learning
collaborative work
formative assessment
spellingShingle Innovación tecnológica
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo colaborativo
Evaluación formativa
Vínculos
Pedagogical innovation
Problem-based learning
collaborative work
formative assessment
Finocchiaro, Franco
El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
topic_facet Innovación tecnológica
Aprendizaje basado en problemas
Trabajo colaborativo
Evaluación formativa
Vínculos
Pedagogical innovation
Problem-based learning
collaborative work
formative assessment
description Este trabajo se enmarca en un contexto de incertidumbre provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y la consecuente suspensión de clases presenciales que obligó a repensar nuestras prácticas como docentes y proponer metodologías adecuadas al entorno virtual de aprendizaje. Se propuso, entonces, como objetivo general, indagar las relaciones que proponemos los docentes en contextos virtuales de aprendizaje, entendiendo al trabajo colaborativo como un proceso más enriquecedor que el puramente individual. En particular, se analizaron los vínculos entre compañeros de equipo, autoevaluación individual y acompañamiento del docente, lo que requirió ponderar las potencialidades y dificultades de proponer trabajos colaborativos a través de la descripción de una experiencia bajo la técnica Aprendizaje Basado en Problemas. Para lograr lo anterior, se recurrió a una revisión bibliográfica sobre estrategias virtuales en contexto de pandemia y de trabajo colaborativo. Por otra parte, se realizó un cuestionario para indagar sobre aspectos vinculares de la experiencia por parte de los estudiantes que realizaron la experiencia. Como resultado, se pudieron observar factores que facilitaron la comunicación entre pares y con el docente. Esto también dotó a los estudiantes de estrategias de estudio, los puso en un escenario de toma de decisiones grupales, distribución de roles, tareas y los motivó. Como conclusión, se identificó que aún hay mucho por mejorar en este tipo de iniciativas. Por ejemplo, se podría dar mayor seguimiento de grupos para evitar sobre carga de algunos estudiantes y lograr una integridad de cada trabajo que no sea solo la suma de partes inconexas, producto de la división excesiva de tareas.
author Finocchiaro, Franco
author_facet Finocchiaro, Franco
author_sort Finocchiaro, Franco
title El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
title_short El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
title_full El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
title_fullStr El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed El trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
title_sort el trabajo grupal como forma de construir vínculos en contextos no presenciales : caso de aplicación de aprendizaje basado en problemas
publisher Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C.
publishDate 2021
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5792
work_keys_str_mv AT finocchiarofranco eltrabajogrupalcomoformadeconstruirvinculosencontextosnopresencialescasodeaplicaciondeaprendizajebasadoenproblemas
AT finocchiarofranco collaborativeworkinlinkbuildinginvirtualcontextsproblembasedlearningapplicationcase
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505793134596