Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.

En este trabajo se busca analizar el vínculo entre pobreza y educación y ofrecer alguna evidencia empírica de Argentina, elaborada a partir de microdatos, que respalde la idea de una situación de entrampamiento en la pobreza debido a una carencia de cantidad, permanencia y/o calidad de la educaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, Jerónimo
Otros Autores: Santos, María Emma
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5100
Aporte de:
id I20-R126123456789-5100
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Trampa de pobreza
Desigualdad social
Argentina
spellingShingle Educación
Trampa de pobreza
Desigualdad social
Argentina
Escudero, Jerónimo
Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
topic_facet Educación
Trampa de pobreza
Desigualdad social
Argentina
description En este trabajo se busca analizar el vínculo entre pobreza y educación y ofrecer alguna evidencia empírica de Argentina, elaborada a partir de microdatos, que respalde la idea de una situación de entrampamiento en la pobreza debido a una carencia de cantidad, permanencia y/o calidad de la educación a la que se accede. El trabajo realizará una breve descripción en el primer apartado respecto a al concepto de pobreza y los antecedentes en su medición, su naturaleza multidimensional y algunas relaciones con la educación. Luego, en el segundo apartado se buscará establecer el 2 correlato entre los datos en Argentina y el modelo de Mincer (1974) sobre el ingreso y los niveles de educación. En el tercer apartado, se analiza la inserción en el mercado laboral. Específicamente, se elabora un modelo logit para analizar las probabilidades de estar empleado conforme aumenta el nivel educativo, y se revisan las contingencias entre la educación y la categoría ocupacional y las ramas de actividad. En los últimos apartados, se intenta esbozar un sencillo análisis de correlación de privaciones múltiples, para intentar luego captar el componente intergeneracional de la pobreza a través de modelos de regresión logística relacionando características de los jefes de hogar y privaciones educativas de los jóvenes. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones.
author2 Santos, María Emma
author_facet Santos, María Emma
Escudero, Jerónimo
author Escudero, Jerónimo
author_sort Escudero, Jerónimo
title Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
title_short Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
title_full Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
title_fullStr Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
title_full_unstemmed Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
title_sort desigualdades educativas y trampas de pobreza. el caso argentino.
publisher Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5100
work_keys_str_mv AT escuderojeronimo desigualdadeseducativasytrampasdepobrezaelcasoargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505770065921