Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas

El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adrián, Cristina
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871
Aporte de:
id I20-R126123456789-4871
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Didáctica
Educación superior
Teoría Educativa
Pedagogía
Práctica docente
spellingShingle Didáctica
Educación superior
Teoría Educativa
Pedagogía
Práctica docente
Adrián, Cristina
Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
topic_facet Didáctica
Educación superior
Teoría Educativa
Pedagogía
Práctica docente
description El presente trabajo tiene por objeto articular reflexiones en torno a lo didáctico y la enseñanza en el nivel superior con la experiencia vivenciada en la cátedra Teoría Educativa/Pedagogía, espacio en el que tengo funciones como ayudante de cátedra. Se parte de entender a la educación como una práctica social, ético-política y de igual modo a la enseñanza como parte inherente de la misma. Es por ello, que profundizar las reflexiones acerca del modo en que se enseña se vuelve una actividad ineludible para quienes desarrollamos esta actividad y más aún para quienes la desarrollamos con estudiantes que serán profesores. Se tratará en un inicio de contextualizar la práctica a analizar, para luego dar lugar a los análisis referidos haciendo hincapié en nuestros debates al interior de la cátedra en relación a la buena enseñanza, las necesidades y las reflexiones expresadas por los estudiantes en las evaluaciones de cátedra. En este recorrido se explicitará el posicionamiento sostenido en vinculación al fenómeno educativo, las concepciones acerca del aprendizaje y de la enseñanza y se intentará problematizar al respecto en vinculación con la práctica concreta. Se espera de este modo, iniciar un camino de indagación que deje planteado algunos interrogantes que nos movilicen a seguir pensando en relación a ello.
author Adrián, Cristina
author_facet Adrián, Cristina
author_sort Adrián, Cristina
title Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_short Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_full Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_fullStr Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_full_unstemmed Enfoques y propuestas de enseñanza. Una mirada al interior de las propias prácticas
title_sort enfoques y propuestas de enseñanza. una mirada al interior de las propias prácticas
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2020
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4871
work_keys_str_mv AT adriancristina enfoquesypropuestasdeensenanzaunamiradaalinteriordelaspropiaspracticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505533087745