La gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español
El presente trabajo de tesis se ubica en el campo de estudio de la didáctica de la lengua, específicamente en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. El diseño de la investigación se enmarca en la línea desarrollada por el Grupo de Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaj...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4461 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-4461 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Gramática Lingüística Lengua española Didáctica de la lengua Enseñanza de la gramática Tiempo verbal español |
spellingShingle |
Gramática Lingüística Lengua española Didáctica de la lengua Enseñanza de la gramática Tiempo verbal español Ricca, Mónica Viviana La gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español |
topic_facet |
Gramática Lingüística Lengua española Didáctica de la lengua Enseñanza de la gramática Tiempo verbal español |
description |
El presente trabajo de tesis se ubica en el campo de estudio de la didáctica de la lengua,
específicamente en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. El diseño
de la investigación se enmarca en la línea desarrollada por el Grupo de Investigación
sobre la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (GREAL) sobre la necesidad de construir
un nuevo enfoque basado en secuencias didácticas que establece una relación entre el
empleo y el conocimiento reflexivo y sistemático de las formas lingüísticas. En tal sentido,
construimos una secuencia didáctica que partió del uso lingüístico de los estudiantes
secundarios de quinto año y de sus saberes previos sobre el tiempo y el aspecto verbal
en español.
Concretamente, esta tesis da cuenta del marco teórico seleccionado para el
estudio de la enseñanza de los tiempos verbales y de los resultados de la implementación
de una secuencia didáctica con alumnos que cursaban el quinto año en escuelas
secundarias de Carmen de Patagones. Se trata de un estudio empírico de base
etnográfica que explora, a partir de la interacción entre los alumnos y la docente, el
reconocimiento y la comprensión de los valores de los tiempos verbales del español.
Partimos de la base de que conocer cómo los alumnos se relacionan y construyen sus
saberes gramaticales, con qué obstáculos se enfrentan y qué estrategias emplean para
superarlos puede ser el primer paso para proponer una manera de abordar la enseñanza
de la gramática de la lengua materna en la escuela secundaria.
Los resultados indican que es necesaria una formación explícita tanto sobre los
tiempos verbales como sobre la construcción discursiva de la temporalidad lingüística. En
este contexto, la enseñanza de la gramática presenta obstáculos tanto para los alumnos
como para el docente por la complejidad de los diversos estudios teóricos que abordan la
temática y por la dificultad que tienen los estudiantes para abstraer significados, a partir
de unos saberes intuitivos no reflexivos y unos saberes escolares poco sistematizados. Es
necesario considerar que los libros de texto empleados habitualmente por los alumnos no
cuentan con una formación actualizada y que las gramáticas junto con otros materiales
bibliográficos requieren una lectura guiada que los oriente en la reflexión. Por ello, en el
ámbito de la intervención, rescatamos el papel que tiene el diálogo, en el marco del
paradigma sociocultural, como un elemento central de la construcción del aprendizaje especialmente para reorganizar las nociones desordenadas, producto de experiencias
escolares anteriores que tienen los estudiantes. |
author2 |
Giammatteo, Graciela Mabel |
author_facet |
Giammatteo, Graciela Mabel Ricca, Mónica Viviana |
format |
tesis doctoral |
author |
Ricca, Mónica Viviana |
author_sort |
Ricca, Mónica Viviana |
title |
La gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español |
title_short |
La gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español |
title_full |
La gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español |
title_fullStr |
La gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español |
title_full_unstemmed |
La gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español |
title_sort |
la gramática en la enseñanza de la lengua : la reflexión metalingüística de los alumnos de quinto año de la escuela secundaria sobre tiempo y aspecto verbal español |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4461 |
work_keys_str_mv |
AT riccamonicaviviana lagramaticaenlaensenanzadelalengualareflexionmetalinguisticadelosalumnosdequintoanodelaescuelasecundariasobretiempoyaspectoverbalespanol |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505896943619 |