Hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca entre los años 1999 y 2003.

En esta tesis abordamos (desde las perspectivas teóricas gramsciana y freireana) el problema de las relaciones de hegemonía - subalternidad, presente en los procesos pedagógicos que se dan a lo largo de las trayectorias de vida de hombres y mujeres que concurrían a Centros de Alfabetización de Adult...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Visotsky, Jessica Anahí
Otros Autores: Hernández, Graciela
Formato: tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/433
Aporte de:
id I20-R126123456789-433
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia oral
Educación
Cultura
Migraciones
Pueblos originarios
Bahía Blanca (Argentina)
spellingShingle Historia
Historia oral
Educación
Cultura
Migraciones
Pueblos originarios
Bahía Blanca (Argentina)
Visotsky, Jessica Anahí
Hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca entre los años 1999 y 2003.
topic_facet Historia
Historia oral
Educación
Cultura
Migraciones
Pueblos originarios
Bahía Blanca (Argentina)
description En esta tesis abordamos (desde las perspectivas teóricas gramsciana y freireana) el problema de las relaciones de hegemonía - subalternidad, presente en los procesos pedagógicos que se dan a lo largo de las trayectorias de vida de hombres y mujeres que concurrían a Centros de Alfabetización de Adultos. La perspectiva metodológica asumida es etnográfica así como la historia oral, privilegiando el trabajo en talleres de historia oral, desarrollados entre los años 1999 y 2002, en los cuales hemos documentado y analizado las tensiones y luchas por la hegemonía experimentadas en las prácticas pedagógicas de estudiantes de Escuelas de Adultos, todos ellos residentes en barrios de la ciudad de Bahía Blanca. Considerando que los participantes de los talleres en su mayoría provenían desde zonas rurales de provincias patagónicas y países limítrofes -especialmente de Chile-, hemos abordado las tensiones entre la lengua hegemónica (la variedad estándar del español bonaerense) y el habla de los grupos migrantes que concurren a escuelas de alfabetización de adultos, identificando además los conflictos que se vinculan a la imposición de representaciones de los procesos históricos en torno a una historia vivida y a una historia enseñada. También se indaga la compleja relación entre educación de adultos y las políticas públicas vinculadas al empleo, en una trama política, económica y social de cambios estructurales, que se vio reflejada tanto en la legislación de la rama de Educación de Adultos como en las políticas públicas referidas al empleo, puesto que los talleres se desarrollaron en momentos en que se impulsaban a nivel nacional los planes sociales y en que estos mismos planes comenzaron a validar a la educación de adultos como contraprestación. En esta tesis se abordan los procesos pedagógicos que han atravesado la vida cotidiana de hombres y mujeres en su infancia, entendiendo estos procesos como parte de procesos de construcción de hegemonía. Se consideran los nodos de conflictividad en las concepciones y prácticas educativas en torno al cuerpo, a la sexualidad y a la religiosidad así como también los atravesamientos que la institución escuela ha realizado en torno de las prácticas y concepciones de la cultura popular, la que es abordada considerando la historicidad de las múltiples dimensiones en la que la misma se despliega.
author2 Hernández, Graciela
author_facet Hernández, Graciela
Visotsky, Jessica Anahí
format tesis doctoral
author Visotsky, Jessica Anahí
author_sort Visotsky, Jessica Anahí
title Hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca entre los años 1999 y 2003.
title_short Hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca entre los años 1999 y 2003.
title_full Hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca entre los años 1999 y 2003.
title_fullStr Hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca entre los años 1999 y 2003.
title_full_unstemmed Hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca entre los años 1999 y 2003.
title_sort hegemonía - subalternidad en la historia social de la educación : reflexiones en centros de alfabetización de adultos en bahía blanca entre los años 1999 y 2003.
publishDate 2013
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/433
work_keys_str_mv AT visotskyjessicaanahi hegemoniasubalternidadenlahistoriasocialdelaeducacionreflexionesencentrosdealfabetizaciondeadultosenbahiablancaentrelosanos1999y2003
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505691422721