Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina

El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228
Aporte de:
id I20-R126123456789-4228
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Código disciplinar
Asignatura escolar
Educación
Análisis de textos escolares
spellingShingle Código disciplinar
Asignatura escolar
Educación
Análisis de textos escolares
Santos La Rosa, Mariano
Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
topic_facet Código disciplinar
Asignatura escolar
Educación
Análisis de textos escolares
description El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que expresan un cuerpo de contenidos específicos definidos como “historia regulada”. A su vez, los “textos vivos” del código serían las prácticas áulicas realizadas por los docentes, es decir, la “historia enseñada”. Tanto los textos visibles como los vivos evidencian la presencia de una serie de notas distintivas que caracterizarían desde su origen al código disciplinar de la historia escolar: arcaísmo historiográfico, nacionalismo, memorismo y elitismo. A partir de su enunciación, el código disciplinar se ha transformado en una categoría útil que contribuye a analizar a las disciplinas como un producto genuinamente escolar, como formas de hacer y pensar sedimentadas a lo largo del tiempo y que presentan una inercia que permite explicar cierta resistencia a los cambios, tanto en el marco de la regulación curricular como en el de las prácticas docentes. En este trabajo intentaremos indagar los procesos de sociogénesis del código disciplinar histórico en la Argentina, partiendo del análisis de sus primeros “textos visibles” (planes de estudios y manuales escolares) en el contexto de configuración del sistema educativo nacional.
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_sort Santos La Rosa, Mariano
title Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_short Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_full Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_fullStr Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_full_unstemmed Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_sort historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la historia escolar argentina
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228
work_keys_str_mv AT santoslarosamariano historiadelasdisciplinasescolaresysociogenesisdelahistoriaescolarargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505555107842