Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur

Hemos advertido que la formación profesional en la U.N.S. asume modalidades tales como: la consideración de la realidad como fuente de interrogantes; las construcciones interdisciplinarias para la resolución de problemas; la pertinencia investigativa a partir de la relación con lo regional, en la qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borel, María Cecilia, Malet, Ana María
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ­ Universidad Nacional de La Plata. Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3978
Aporte de:
id I20-R126123456789-3978
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pedagogía
Formación docente
Revisión de programa
spellingShingle Pedagogía
Formación docente
Revisión de programa
Borel, María Cecilia
Malet, Ana María
Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur
topic_facet Pedagogía
Formación docente
Revisión de programa
description Hemos advertido que la formación profesional en la U.N.S. asume modalidades tales como: la consideración de la realidad como fuente de interrogantes; las construcciones interdisciplinarias para la resolución de problemas; la pertinencia investigativa a partir de la relación con lo regional, en la que los proyectos están vinculados con la intervención social; el pasaje de las experiencias simuladas a las prácticas profesionales reales, poniendo a prueba las soluciones producidas en el ámbito académico; entre otras. Nuestra investigación sobre las modalidades señaladas nos ha llevado a reconocer que, en muchos casos, la formación profesional excede a la función docente. Es por esto que en nuestro actual proyecto de investigación proponemos identificar el grado y el carácter de la incidencia que las actividades de docencia, investigación y extensión presentan en la formación profesional en la UNS, para plantear alguna contribución al complejo campo representado por la relación entre Pedagogía, Universidad y formación profesional. Como finalidades investigativas, nos orientamos por: Facilitar procesos de comprensión de las situaciones relacionadas con prácticas de formación profesional: trabajos prácticos, pasantías, residencias, laboratorios, practicum, proyectos de extensión, de investigación, de voluntariado, entre otras. Contribuir a la construcción de la Pedagogía Universitaria desde el reconocimiento de las concepciones que sustentan las prácticas de docencia, investigación y extensión que inciden en la formación profesional. Construir marcos teóricos acerca de las prácticas de formación profesional en las carreras universitarias al dilucidar los roles que desempeñan docentes y alumnos en la situación formativa y la organización de los diversos componentes que la integran, de tal manera que permitan la interpretación de la singularidad de las mismas en el contexto de la UNS. Entendemos que una concepción sobre la universidad pública en los actuales escenarios exige, además de su carácter como institución productora, transmisora y distribuidora de saberes complejos, la aspiración al logro de proyectos pertinentes que la vinculen con la comunidad y el mundo laboral desde el compromiso social.
author Borel, María Cecilia
Malet, Ana María
author_facet Borel, María Cecilia
Malet, Ana María
author_sort Borel, María Cecilia
title Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur
title_short Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur
title_full Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur
title_fullStr Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur
title_full_unstemmed Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur
title_sort una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la universidad nacional del sur
publisher Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ­ Universidad Nacional de La Plata. Argentina
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3978
work_keys_str_mv AT borelmariacecilia unamaneradepensarlarelacionentrepedagogiayuniversidadformacionprofesionalenlauniversidadnacionaldelsur
AT maletanamaria unamaneradepensarlarelacionentrepedagogiayuniversidadformacionprofesionalenlauniversidadnacionaldelsur
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505302401026