Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente

La formación de docentes de filosofía, en los marcos de un curriculum deductivo, genera la extrañeza al volver a la escuela en quienes transitan su residencia y sus primeras prácticas laborales. ¿Cómo acompañar este extrañamiento desde una didáctica específica de la filosofía sin negar la tensión e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Laura Susana, Bedetti, María Belén
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Uptc, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3853
Aporte de:
id I20-R126123456789-3853
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la filosofía
Formación docente
Narración
spellingShingle Enseñanza de la filosofía
Formación docente
Narración
Morales, Laura Susana
Bedetti, María Belén
Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
topic_facet Enseñanza de la filosofía
Formación docente
Narración
description La formación de docentes de filosofía, en los marcos de un curriculum deductivo, genera la extrañeza al volver a la escuela en quienes transitan su residencia y sus primeras prácticas laborales. ¿Cómo acompañar este extrañamiento desde una didáctica específica de la filosofía sin negar la tensión entre los planos técnico, práctico y experiencial? Proponemos para ello un dispositivo que hemos denominado didáctica específica situada de la filosofía. Ella tiene a la base, además de la consideración de que la educación está constituida por la tensión de los planos referidos, una concepción de filosofía denominada filosofía filosofante. Esta última considera tanto al sujeto de la actividad filosófica como al objeto disciplinar y se opone al academicismo desde una perspectiva que abreva en el pensamiento situado como categoría filosófica y la experiencia en el sentido de transformación del sujeto. Por esto el dispositivo didáctico mentado rompe con la explicación como eje de la enseñanza universitaria y se apoya en la narración como punto de contacto entre quienes están en la formación de formadores y aquellos que se inician en la enseñanza de la filosofía.
author Morales, Laura Susana
Bedetti, María Belén
author_facet Morales, Laura Susana
Bedetti, María Belén
author_sort Morales, Laura Susana
title Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
title_short Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
title_full Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
title_fullStr Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
title_full_unstemmed Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
title_sort una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
publisher Editorial Uptc, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3853
work_keys_str_mv AT moraleslaurasusana unadidacticasituadadelafilosofiadispositivoparaacompanarelextranamientodocente
AT bedettimariabelen unadidacticasituadadelafilosofiadispositivoparaacompanarelextranamientodocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505192300544