«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
La década de 1990 marcó un quiebre en cuanto al grado de visibilidad global de la producciones artísticas de América Latina. Las construcciones imperantes en la década anterior ('1980s) elaboradas desde el "norte" del arte de la región en términos de "lo fantástico", emp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3676 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-3676 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Producción artística Amérca latina "Ante América" "Cartographies" |
spellingShingle |
Producción artística Amérca latina "Ante América" "Cartographies" Piñero, Gabriela A. «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» |
topic_facet |
Producción artística Amérca latina "Ante América" "Cartographies" |
description |
La década de 1990 marcó un quiebre en cuanto al grado de visibilidad global de la producciones artísticas de América Latina. Las construcciones imperantes en la década anterior ('1980s) elaboradas desde el "norte" del
arte de la región en términos de "lo fantástico", empezaron a ser discutidas y revisadas por una serie de instancias teóricas que asumían, desde la propia América Latina, el desafío de escribir las propias historias y
romper las construcciones estereotipadas.
En este texto me propongo revisar dos exposiciones que, a inicios de la década de '1990 y en el marco de las discusiones por el V centenario del llamado "Encuentro" de Dos Mundos, no sólo asumieron el reto de
subvertir las representaciones cristalizadas del arte de la región, sino que también cuestionaron la validez y potencialidades de la misma categoría de "arte Latinoamericano". "Ante América" (1992) y "Cartographies"
(1993), son las primeras exposiciones generales sobre el arte de la región elaboradas desde el "sur" y pensadas para ser expuestas posteriormente en Estados Unidos. La inversión de la comunicación imperante norte-sur se constituye, de este modo, como un gesto desafiante destinado a romper las expectativas y clichés que del llamado "arte latinoamericano" allí se tenían. |
author |
Piñero, Gabriela A. |
author_facet |
Piñero, Gabriela A. |
author_sort |
Piñero, Gabriela A. |
title |
«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» |
title_short |
«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» |
title_full |
«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» |
title_fullStr |
«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» |
title_full_unstemmed |
«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» |
title_sort |
«ante américa» y «cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano» |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3676 |
work_keys_str_mv |
AT pinerogabrielaa anteamericaycartographiesenlaconstrucciondelartelatinoamericano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505014042627 |