«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»

La década de 1990 marcó un quiebre en cuanto al grado de visibilidad global de la producciones artísticas de América Latina. Las construcciones imperantes en la década anterior ('1980s) elaboradas desde el "norte" del arte de la región en términos de "lo fantástico", emp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñero, Gabriela A.
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3676
Aporte de:
id I20-R126123456789-3676
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Producción artística
Amérca latina
"Ante América"
"Cartographies"
spellingShingle Producción artística
Amérca latina
"Ante América"
"Cartographies"
Piñero, Gabriela A.
«Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
topic_facet Producción artística
Amérca latina
"Ante América"
"Cartographies"
description La década de 1990 marcó un quiebre en cuanto al grado de visibilidad global de la producciones artísticas de América Latina. Las construcciones imperantes en la década anterior ('1980s) elaboradas desde el "norte" del arte de la región en términos de "lo fantástico", empezaron a ser discutidas y revisadas por una serie de instancias teóricas que asumían, desde la propia América Latina, el desafío de escribir las propias historias y romper las construcciones estereotipadas. En este texto me propongo revisar dos exposiciones que, a inicios de la década de '1990 y en el marco de las discusiones por el V centenario del llamado "Encuentro" de Dos Mundos, no sólo asumieron el reto de subvertir las representaciones cristalizadas del arte de la región, sino que también cuestionaron la validez y potencialidades de la misma categoría de "arte Latinoamericano". "Ante América" (1992) y "Cartographies" (1993), son las primeras exposiciones generales sobre el arte de la región elaboradas desde el "sur" y pensadas para ser expuestas posteriormente en Estados Unidos. La inversión de la comunicación imperante norte-sur se constituye, de este modo, como un gesto desafiante destinado a romper las expectativas y clichés que del llamado "arte latinoamericano" allí se tenían.
author Piñero, Gabriela A.
author_facet Piñero, Gabriela A.
author_sort Piñero, Gabriela A.
title «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
title_short «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
title_full «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
title_fullStr «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
title_full_unstemmed «Ante América» y «Cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
title_sort «ante américa» y «cartographies» en la construcción del arte «latinoamericano»
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3676
work_keys_str_mv AT pinerogabrielaa anteamericaycartographiesenlaconstrucciondelartelatinoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505014042627