De las «miasmas» a «una revolución»: la imagen del grupo Austral en la Revista Museo (1964 - 1968)

A partir de 1964 y hasta 1968, Ubaldo Tognetti y el Grupo Austral, desde la dirección del Museo Municipal de Bellas Artes, llevaron adelante la edición de Museo, una de las varias producciones escritas que se concretaron en Bahía Blanca durante la década de 1960. En este trabajo intentaré demostr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Pascual, Juliana
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3599
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de 1964 y hasta 1968, Ubaldo Tognetti y el Grupo Austral, desde la dirección del Museo Municipal de Bellas Artes, llevaron adelante la edición de Museo, una de las varias producciones escritas que se concretaron en Bahía Blanca durante la década de 1960. En este trabajo intentaré demostrar que, mediante la producción de la revista, el emergente grupo Austral fue configurando una auto-imagen de características complejas, destinada a insertarse en el conflictivo campo cultural local de la época. Esta complejidad estaba dada por el entrecruzamiento de elementos generacionales, territoriales y estéticos. Mediante la conformación de esta representación, el grupo emergente asumía una identidad, que lo diferenciaba del resto del campo, a la vez que legitimaba su praxis.