La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.

Las profundas transformaciones sociales registradas en Inglaterra en el siglo XIX alcanzaron también a las mujeres, dando origen a un intenso debate en relación con la denominada cuestión femenina. El discurso patriarca! dominante, condensado en la teoría de las dos esferas, las definió ante todo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caviglia, María Jorgelina, Marinsalta, Claudia I.
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3576
Aporte de:
id I20-R126123456789-3576
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Maternidad
Inglaterra victoriana
Representación social
spellingShingle Maternidad
Inglaterra victoriana
Representación social
Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia I.
La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.
topic_facet Maternidad
Inglaterra victoriana
Representación social
description Las profundas transformaciones sociales registradas en Inglaterra en el siglo XIX alcanzaron también a las mujeres, dando origen a un intenso debate en relación con la denominada cuestión femenina. El discurso patriarca! dominante, condensado en la teoría de las dos esferas, las definió ante todo, a partir de la biología y de acuerdo con su naturaleza, como madres, dedicadas por entero a la vida familiar y el hogar. En esa función debían hallar su identidad y plenitud en tanto constituía su rol natural y social prioritario, proporcionando afecto y dedicación pero también transmitiendo los principios morales que aseguraban el orden hegemónico burgués. En este trabajo se analizan textos de autores victorianos, particularmente representativos de la época, que reprodujeron - aunque con matices diferenciales entre las integrantes del incipiente movimiento por los derechos de las mujeres - el mandato ideológico deque la feminidad más auténtica solo se lograba mediante la maternidad.
author Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia I.
author_facet Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia I.
author_sort Caviglia, María Jorgelina
title La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.
title_short La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.
title_full La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.
title_fullStr La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.
title_full_unstemmed La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.
title_sort la maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la inglaterra victoriana.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3576
work_keys_str_mv AT cavigliamariajorgelina lamaternidadeslaverdaderapruebadelafeminidadrepresentacioneidentidadfemeninaenlainglaterravictoriana
AT marinsaltaclaudiai lamaternidadeslaverdaderapruebadelafeminidadrepresentacioneidentidadfemeninaenlainglaterravictoriana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504917573635