Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau

El objeto de estudio de la tesina es la obra de Rousseau en el período de 1750-1762: encontramos allí un pensamiento filosófico disruptivo e inspirador de una filosofía político programática. Circunscribimos nuestro campo de análisis en torno a la importancia que tiene la dimensión política de la vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Apcarián, Juan Cruz
Otros Autores: Rodríguez, Laura Isabel
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3374
Aporte de:
id I20-R126123456789-3374
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia de la Filosofía
Rousseau, Jean Jacques
Ontología
Sentimiento
Política
Pedagogía
spellingShingle Historia de la Filosofía
Rousseau, Jean Jacques
Ontología
Sentimiento
Política
Pedagogía
Apcarián, Juan Cruz
Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
topic_facet Historia de la Filosofía
Rousseau, Jean Jacques
Ontología
Sentimiento
Política
Pedagogía
description El objeto de estudio de la tesina es la obra de Rousseau en el período de 1750-1762: encontramos allí un pensamiento filosófico disruptivo e inspirador de una filosofía político programática. Circunscribimos nuestro campo de análisis en torno a la importancia que tiene la dimensión política de la vida en el pensamiento del filósofo: los gobiernos estatuyen naturaleza humana; el legislador es un educador, y a su vez el educador forma o deforma ciudadanía. Esta clave de lectura nos permite acceder a la relevancia que cobra allí el sentimiento, la sensibilidad comporta en su filosofía una ontología; en tanto el sentimiento funda la existencia y explica la génesis y el desarrollo de todas las demás facultades humanas, inclusive de la razón. A raíz de esto, trabajar en la configuración de la sensibilidad por la ciudadanía significa generar las condiciones para un progreso social legítimo.
author2 Rodríguez, Laura Isabel
author_facet Rodríguez, Laura Isabel
Apcarián, Juan Cruz
author Apcarián, Juan Cruz
author_sort Apcarián, Juan Cruz
title Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
title_short Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
title_full Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
title_fullStr Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
title_full_unstemmed Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
title_sort ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de jean jacques rousseau
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3374
work_keys_str_mv AT apcarianjuancruz ontologiadelsentimientoenelproyectopoliticopedagogicodejeanjacquesrousseau
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505816203267