Vida cotidiana, Educación y Dictadura
La necesidad de una historia que explique los hechos políticos y económicos del pasado dictatorial es indiscutible. Sin embargo, esta historia es insuficiente para comprender este período en toda su dimensión y complejidad. En el contexto de planteos que señalan el papel de la sociedad civil en la i...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3352 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-3352 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Vida cotidiana Educación Dictadura militar argentina 1976-1983 Escuelas en Bahía Blanca |
spellingShingle |
Vida cotidiana Educación Dictadura militar argentina 1976-1983 Escuelas en Bahía Blanca Rodríguez, Andrea Belén Seitz, Ana Inés Vida cotidiana, Educación y Dictadura |
topic_facet |
Vida cotidiana Educación Dictadura militar argentina 1976-1983 Escuelas en Bahía Blanca |
description |
La necesidad de una historia que explique los hechos políticos y económicos del pasado dictatorial es indiscutible. Sin embargo, esta historia es insuficiente para comprender este período en toda su dimensión y complejidad. En el contexto de planteos que señalan el papel de la sociedad civil en la instauración, desarrollo y término del último gobierno militar, se convierte en fundamental la recurrencia al enfoque de la historia de la vida cotidiana. Como afirma Luis Castells “determinados sucesos y actitudes sólo pueden ser comprendidos recurriendo al conjunto de ideas, sensaciones y experiencias en extremo aleatorias y privadas de las personas”.
Los ámbitos educativos, durante la última dictadura militar, ocuparon un lugar privilegiado en el proyecto político de dicho régimen, en tanto eran concebidos como espacio propicio para la transmisión del ideario “subversivo”. Este trabajo se propone analizar las posibilidades y límites que presenta el enfoque de la
historia de la vida cotidiana en el análisis de los espacios educativos durante el período ‘76-‘83.
El marco que contextualiza este estudio está constituido por dos temáticas: la experiencia cotidiana en las escuelas bahienses, en primer lugar, vinculada al impacto del proyecto educativo
autoritario, y, en segundo lugar, ligada a la repercusión que tuvo la guerra de Malvinas en dicho ámbito. |
author |
Rodríguez, Andrea Belén Seitz, Ana Inés |
author_facet |
Rodríguez, Andrea Belén Seitz, Ana Inés |
author_sort |
Rodríguez, Andrea Belén |
title |
Vida cotidiana, Educación y Dictadura |
title_short |
Vida cotidiana, Educación y Dictadura |
title_full |
Vida cotidiana, Educación y Dictadura |
title_fullStr |
Vida cotidiana, Educación y Dictadura |
title_full_unstemmed |
Vida cotidiana, Educación y Dictadura |
title_sort |
vida cotidiana, educación y dictadura |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3352 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezandreabelen vidacotidianaeducacionydictadura AT seitzanaines vidacotidianaeducacionydictadura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505800474626 |