Vida cotidiana, Educación y Dictadura

La necesidad de una historia que explique los hechos políticos y económicos del pasado dictatorial es indiscutible. Sin embargo, esta historia es insuficiente para comprender este período en toda su dimensión y complejidad. En el contexto de planteos que señalan el papel de la sociedad civil en la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Andrea Belén, Seitz, Ana Inés
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3352
Aporte de:
id I20-R126123456789-3352
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Vida cotidiana
Educación
Dictadura militar argentina
1976-1983
Escuelas en Bahía Blanca
spellingShingle Vida cotidiana
Educación
Dictadura militar argentina
1976-1983
Escuelas en Bahía Blanca
Rodríguez, Andrea Belén
Seitz, Ana Inés
Vida cotidiana, Educación y Dictadura
topic_facet Vida cotidiana
Educación
Dictadura militar argentina
1976-1983
Escuelas en Bahía Blanca
description La necesidad de una historia que explique los hechos políticos y económicos del pasado dictatorial es indiscutible. Sin embargo, esta historia es insuficiente para comprender este período en toda su dimensión y complejidad. En el contexto de planteos que señalan el papel de la sociedad civil en la instauración, desarrollo y término del último gobierno militar, se convierte en fundamental la recurrencia al enfoque de la historia de la vida cotidiana. Como afirma Luis Castells “determinados sucesos y actitudes sólo pueden ser comprendidos recurriendo al conjunto de ideas, sensaciones y experiencias en extremo aleatorias y privadas de las personas”. Los ámbitos educativos, durante la última dictadura militar, ocuparon un lugar privilegiado en el proyecto político de dicho régimen, en tanto eran concebidos como espacio propicio para la transmisión del ideario “subversivo”. Este trabajo se propone analizar las posibilidades y límites que presenta el enfoque de la historia de la vida cotidiana en el análisis de los espacios educativos durante el período ‘76-‘83. El marco que contextualiza este estudio está constituido por dos temáticas: la experiencia cotidiana en las escuelas bahienses, en primer lugar, vinculada al impacto del proyecto educativo autoritario, y, en segundo lugar, ligada a la repercusión que tuvo la guerra de Malvinas en dicho ámbito.
author Rodríguez, Andrea Belén
Seitz, Ana Inés
author_facet Rodríguez, Andrea Belén
Seitz, Ana Inés
author_sort Rodríguez, Andrea Belén
title Vida cotidiana, Educación y Dictadura
title_short Vida cotidiana, Educación y Dictadura
title_full Vida cotidiana, Educación y Dictadura
title_fullStr Vida cotidiana, Educación y Dictadura
title_full_unstemmed Vida cotidiana, Educación y Dictadura
title_sort vida cotidiana, educación y dictadura
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3352
work_keys_str_mv AT rodriguezandreabelen vidacotidianaeducacionydictadura
AT seitzanaines vidacotidianaeducacionydictadura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505800474626