Memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado.

En este artículo se analizarán las memorias de trabajadores que vivieron instancias de conflictividad laboral entre los años 1973-1976 dentro del diario La Nueva Provincia (LNP), el principal medio gráfico de la ciudad de Bahía Blanca. Estos conflictos respondieron al reclamo salarial de los trabaja...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata, Ana Belén
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios para el desarrollo Social (INDES). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3089
Aporte de:
id I20-R126123456789-3089
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Memoria
Represión
Conflictividad laboral
1973-1976
Periódico "La Nueva Provincia"
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
spellingShingle Memoria
Represión
Conflictividad laboral
1973-1976
Periódico "La Nueva Provincia"
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
Zapata, Ana Belén
Memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado.
topic_facet Memoria
Represión
Conflictividad laboral
1973-1976
Periódico "La Nueva Provincia"
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
description En este artículo se analizarán las memorias de trabajadores que vivieron instancias de conflictividad laboral entre los años 1973-1976 dentro del diario La Nueva Provincia (LNP), el principal medio gráfico de la ciudad de Bahía Blanca. Estos conflictos respondieron al reclamo salarial de los trabajadores gráficos y a las demandas de cumplimiento del convenio colectivo firmado por la empresa y los representantes gremiales en el año 1975. La lucha de estos trabajadores resultó debilitada desde el accionar de la empresa y desde un contexto nacional en el cual la represión y el terror se convirtieron en moneda corriente y fueron la antesala del terrorismo de Estado instaurado a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. En julio de ese año, fueron encontrados en las afueras de Bahía Blanca los cuerpos sin vida de dos de los principales sindicalistas del taller de LNP, quienes encontraron la muerte como consecuencia de su militancia gremial y su participación activa en este conflicto con la empresa que mejores relaciones había cosechado con los sectores militares de la ciudad. El análisis en este trabajo estará estructurado a partir de un primer apartado donde se introducen algunos conceptos sobre la relación entre Historia y Memoria; un segundo apartado en el cual se analizan las problemáticas de la reconstrucción histórica en torno a la multiplicidad de memorias; y una tercera parte en la cual se profundiza sobre la cuestión de la temporalidad en las memorias, las pujas/conflictos/disputas por la interpretación del pasado y los silencios y obliteraciones como intentos de cancelar la memoria.
author Zapata, Ana Belén
author_facet Zapata, Ana Belén
author_sort Zapata, Ana Belén
title Memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado.
title_short Memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado.
title_full Memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado.
title_fullStr Memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado.
title_full_unstemmed Memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. Algunas problemáticas sobre los vínculos entre Historia y Memoria frente a la reconstrucción del pasado.
title_sort memorias sobre conflictividad obrera en los ´70. algunas problemáticas sobre los vínculos entre historia y memoria frente a la reconstrucción del pasado.
publisher Instituto de Estudios para el desarrollo Social (INDES). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Santiago del Estero.
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3089
work_keys_str_mv AT zapataanabelen memoriassobreconflictividadobreraenlos70algunasproblematicassobrelosvinculosentrehistoriaymemoriafrentealareconstrucciondelpasado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505428230146