La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria

Concebimos estas Jornadas de Investigación en Humanidades como un espacio público institucional que nos permite tanto considerar, como poner a consideración el trabajo desarrollado como grupo de extensión universitaria. Al momento de conformarnos como tal y obtener reconocimiento departamental con l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Fuente, Laura, Morales, Laura Susana
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2830
Aporte de:
id I20-R126123456789-2830
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía con niños
Extensión universitaria
Práctica docente
spellingShingle Filosofía con niños
Extensión universitaria
Práctica docente
de la Fuente, Laura
Morales, Laura Susana
La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
topic_facet Filosofía con niños
Extensión universitaria
Práctica docente
description Concebimos estas Jornadas de Investigación en Humanidades como un espacio público institucional que nos permite tanto considerar, como poner a consideración el trabajo desarrollado como grupo de extensión universitaria. Al momento de conformarnos como tal y obtener reconocimiento departamental con la denominación “Filosofía con niños, niñas y adolescentes: hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo”, plasmamos por escrito un proyecto de extensión que aún sigue en vigencia. Si bien ha sido objeto de nuestra permanente tematización, hoy vemos la oportunidad de revisarlo a la luz de nuestros propios trabajos de investigación. Para llevar a cabo esta revisión nos proponemos entrecruzar los objetivos del proyecto con una serie de artículos que aspiramos a que prontamente conformen un libro. Esta relectura de los textos para su publicación nos permitirá, además, continuar pensando una labor que busca tender puentes entre las escuelas y jardines de infantes y la universidad a partir de la filosofía y la infancia. Estos objetivos de trabajo podrían ser sintetizados en la pretensión de habitar las tensiones entre la técnica, la práctica y la experiencia pues a lo largo de nuestra historia de trabajo como grupo, nos hemos encontrado en una tensión constante entre estas tres categorías de interpretación y acción en educación. Nos ocupa la técnica, en la medida en que trabajamos en las escuelas y jardines junto a otras compañeras docentes de otros niveles educativos en virtud de poseer determinados conocimientos conformados, en parte, por un lenguaje disciplinar específico. Al mismo tiempo, somos parte de un colectivo de trabajo con objetivos políticos, que intenta propiciar espacios de diálogo y reflexión entre niñxs y docentes, ubicándonos así en la perspectiva práctica, en la acción que busca alcanzar mayorías y transformar ciertos aspectos de la realidad –en particular de la educativa– con los que no estamos conformes. Y asimismo pensamos la educación desde la noción de experiencia, entendida como vivencia que transforma al sujeto que la padece/transita/recorre y por eso creemos que es nodal propiciarla en las aulas.
author de la Fuente, Laura
Morales, Laura Susana
author_facet de la Fuente, Laura
Morales, Laura Susana
author_sort de la Fuente, Laura
title La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
title_short La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
title_full La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
title_fullStr La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
title_full_unstemmed La experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
title_sort la experiencia de la lectura como forma de repensar las relaciones entre investigación y extensión universitaria
publisher Hemisferio Derecho
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2830
work_keys_str_mv AT delafuentelaura laexperienciadelalecturacomoformaderepensarlasrelacionesentreinvestigacionyextensionuniversitaria
AT moraleslaurasusana laexperienciadelalecturacomoformaderepensarlasrelacionesentreinvestigacionyextensionuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505168183297