El prisma. La violencia de El Cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina

La violencia ha estado íntimamente relacionada con la historieta de superhéroes desde el origen de esta última como género, y ha funcionado como parte fundante y necesaria en la representación de la eterna lucha entre los “buenos” y los “malos”. Así, durante décadas, los distintos autores nacionale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dobal, Claudio Ariel
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2703
Aporte de:
id I20-R126123456789-2703
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Crítica literaria
Violencia
Historieta argentina
Sodré, Michael
Steimberg, Oscar
"El cazador de aventuras"
spellingShingle Crítica literaria
Violencia
Historieta argentina
Sodré, Michael
Steimberg, Oscar
"El cazador de aventuras"
Dobal, Claudio Ariel
El prisma. La violencia de El Cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina
topic_facet Crítica literaria
Violencia
Historieta argentina
Sodré, Michael
Steimberg, Oscar
"El cazador de aventuras"
description La violencia ha estado íntimamente relacionada con la historieta de superhéroes desde el origen de esta última como género, y ha funcionado como parte fundante y necesaria en la representación de la eterna lucha entre los “buenos” y los “malos”. Así, durante décadas, los distintos autores nacionales e internacionales ofrecieron al lector dos modos opuestos de ver y asimilar el acto de violencia dentro del universo de la ficción: por un lado, el hecho condenable perpetuado por el villano; por el otro, el ineludible uso realizado por el héroe que debe recurrir a la fuerza en pos de restituir el orden social. Esta visión claramente maniquea determinó, en efecto, el lugar que ocupaba en las viñetas la justicia o el crimen, planteando una lectura lineal y sin mayores complicaciones morales o éticas. Sin embargo, a partir de la década de los ochenta la diferenciación de los espacios del héroe y los villanos (y por qué no del “Bien” y del “Mal”) se desdibujó dentro del universo del comic, y los diferentes usos de la violencia por parte de los personajes se convirtieron en un medio certero para interpelar al lector y problematizar las/sus estructuras preconcebidas. En este contexto, y partiendo del análisis y conceptualización de la violencia realizado por Michel Sodré (2001) y de la teorización sobre los placeres de la lectura de la historieta propuestos por Oscar Steimberg (1977), resulta apropiado analizar la importancia que tuvo, para la historieta argentina, la polémica, y a su vez exitosa, publicación de El Cazador de aventuras de los años noventa, modelo nacional definitivo en la exageración del recurso narrativo de la violencia gráfica y textual. Por tanto, este trabajo –que se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura”– intentará ubicar a este personaje en correlación con algunos de los referentes indiscutidos de este género. En el trayecto, y luego de reconocer las influencias extranjeras previas que definieron el carácter más reconocido del personaje de Lucas, se abordarán sus similitudes y diferencias más notables con aquellos personajes clásicos parodiados en la publicación (las creaciones de García Ferré, Quinterno, Oesterheld, Wood, Fontanarrosa, entre otras), como así también con otros personajes contemporáneos (La negra, o Animal Urbano), o incluso con algunos que fueron creados posteriormente (por autores como Carlos Trillo, Javier Rovella, Gustavo Sala o Lucas Varela). De esta manera se pretende constituir un objeto de estudio válido, que pueda ser considerado como punto central posible y apropiado para resignificar, en trabajos posteriores, el uso de la violencia en la historieta nacional como práctica narrativa, humorística y/o referencial.
author Dobal, Claudio Ariel
author_facet Dobal, Claudio Ariel
author_sort Dobal, Claudio Ariel
title El prisma. La violencia de El Cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina
title_short El prisma. La violencia de El Cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina
title_full El prisma. La violencia de El Cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina
title_fullStr El prisma. La violencia de El Cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina
title_full_unstemmed El prisma. La violencia de El Cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina
title_sort el prisma. la violencia de el cazador de aventuras en el mapa de la historieta argentina
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2703
work_keys_str_mv AT dobalclaudioariel elprismalaviolenciadeelcazadordeaventurasenelmapadelahistorietaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504981536768