Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución
Esta tesis se encuadra en el análisis de las tecnologías de la información como herramientas para aumentar la eficiencia de la toma de decisiones en sistemas logísticos, en el marco de la gestión de la cadena de suministros. Más específicamente se busca desarrollar y aplicar una herramienta de ge...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2602 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-2602 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Logística Algoritmos evolutivos Modelado y simulación computacional Gestión de operaciones CVRPTW |
spellingShingle |
Logística Algoritmos evolutivos Modelado y simulación computacional Gestión de operaciones CVRPTW Miguel, Fabio Maximiliano Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución |
topic_facet |
Logística Algoritmos evolutivos Modelado y simulación computacional Gestión de operaciones CVRPTW |
description |
Esta tesis se encuadra en el análisis de las tecnologías de la información como herramientas
para aumentar la eficiencia de la toma de decisiones en sistemas logísticos,
en el marco de la gestión de la cadena de suministros. Más específicamente se busca
desarrollar y aplicar una herramienta de gestión que mejore la eficiencia de la programación
de operaciones en la planificación operativa de la distribución física de
mercaderías (R&S: Routing and Scheduling) en el ámbito del transporte automotor
de cargas refrigeradas fronteras adentro.
En este sentido en este trabajo se definen las formulaciones más conocidas que se
encuentran en la literatura de problemas de ruteo de vehículos en el contexto del
servicio logístico objeto de la investigación, y se presenta un criterio para su clasificación
de acuerdo a los aspectos principales que se desprenden de las investigaciones
más relevantes. Luego se modela formalmente una variante del problema clásico de
ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas temporales (CVRPTW)
en un entorno urbano de distribución. Para su resolución se desarrolla un procedimiento
meta-heurístico evolutivo, específicamente un algoritmo genético dada su demostrada
adaptación a este tipo de problemas. El procedimiento fue testeado sobre el
conjunto de 56 problemas académicos de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad
y ventanas temporales de Solomon (1987) y se comparó su desempeño con
los mejores resultados conocidos obtenidos por otros autores. La experimentación se realiza sobre un caso de aplicación con información real de un operador logístico (2PL second part logistic) bonaerense especializado en el transporte y distribución de mercadería a carga fraccionada en entornos urbanos de distribución.
La mercadería tiene restricciones en materia fitosanitaria y requerimientos especiales
en el mantenimiento de temperatura y humedad, al tratarse de productos frescos
en los que un quiebre o interrupción en la cadena de frío repercute en la calidad del producto, alterando sus atributos organolépticos. La empresa abastece en un día
de operatoria habitual, en promedio, unos doscientos clientes minoristas del Gran
Buenos Aires.
Del testeo del optimizador desarrollado en las instancias académicas de Solomon se
desprende que presenta un mejor desempeño en problemas con características similares
a los problemas de distribución urbana. Aunque el desempeño del algoritmo en
problemas con características más cercanas a los de distribución de media a larga
distancia es bueno, es inferior a los resultados obtenidos por otros autores.
De los resultados obtenidos de la experimentación con información real se observa
una notable calidad de las soluciones y una mejora en cuanto a eficiencia y productividad
en comparación con la asignación realizada por la empresa en la instancia real. |
author2 |
Tohmé, Fernando |
author_facet |
Tohmé, Fernando Miguel, Fabio Maximiliano |
format |
tesis de maestría |
author |
Miguel, Fabio Maximiliano |
author_sort |
Miguel, Fabio Maximiliano |
title |
Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución |
title_short |
Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución |
title_full |
Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución |
title_fullStr |
Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución |
title_full_unstemmed |
Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución |
title_sort |
planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2602 |
work_keys_str_mv |
AT miguelfabiomaximiliano planificacionygestiondeoperacionesensistemaslogisticosdedistribucion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504904990722 |