Segmentación e inequidad educativa en Argentina : su relación con la movilidad social

La educación es considerada por la ciencia económica, desde sus inicios como disciplina científica, como un elemento primordial para el estudio sobre el bienestar de los integrantes de una sociedad (Formichella, 2010). Los efectos, monetarios y no monetarios, que la educación posee sobre el desarrol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibañez Martin, María María
Otros Autores: London, Silvia
Formato: tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2374
Aporte de:
id I20-R126123456789-2374
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Economía
Educación
Segmentación
Equidad educativa
Movilidad social
Argentina
spellingShingle Economía
Educación
Segmentación
Equidad educativa
Movilidad social
Argentina
Ibañez Martin, María María
Segmentación e inequidad educativa en Argentina : su relación con la movilidad social
topic_facet Economía
Educación
Segmentación
Equidad educativa
Movilidad social
Argentina
description La educación es considerada por la ciencia económica, desde sus inicios como disciplina científica, como un elemento primordial para el estudio sobre el bienestar de los integrantes de una sociedad (Formichella, 2010). Los efectos, monetarios y no monetarios, que la educación posee sobre el desarrollo económico y el bienestar de los individuos motiva su estudio. En este contexto es que el fenómeno de equidad educativa ha tomado relevancia en el ámbito de la economía de la educación. Debido a la relevancia del estudio sobre la equidad educativa, en la presente tesis se abordará la discusión filosófica sobre la definición de los conceptos de equidad social y equidad en el ámbito educativo. A su vez, se estudiará el concepto de segmentación educativa. Éste último es una expresión de la existencia de inequidad educativa en su esfera interna. La existencia de un sistema educativo segmentado, y por ende inequitativo, tiene efectos indeseables sobre la vida de niños y adultos. Por otro lado, la existencia de segmentación educativa tendrá implicancias sobre la dimensión externa de la equidad educativa. Ésta se encuentra estrechamente relacionada con el estudio de la movilidad social, el tercer concepto teórico abordado por la presente investigación. Finalmente, el objetivo principal será el estudio de la segmentación educativa presente en el sistema argentino durante la última década. El análisis se realiza a partir de un modelo de decisión escolar, que será estimado a partir de modelos Ordered Logit. El estudio empírico permite concluir la existencia de segmentación educativa, fundamentada en la situación socioeconómica del alumnado, y permite sostener, preliminarmente, que la sociedad argentina no presenta un grado alto de movilidad social.
author2 London, Silvia
author_facet London, Silvia
Ibañez Martin, María María
format tesis de maestría
author Ibañez Martin, María María
author_sort Ibañez Martin, María María
title Segmentación e inequidad educativa en Argentina : su relación con la movilidad social
title_short Segmentación e inequidad educativa en Argentina : su relación con la movilidad social
title_full Segmentación e inequidad educativa en Argentina : su relación con la movilidad social
title_fullStr Segmentación e inequidad educativa en Argentina : su relación con la movilidad social
title_full_unstemmed Segmentación e inequidad educativa en Argentina : su relación con la movilidad social
title_sort segmentación e inequidad educativa en argentina : su relación con la movilidad social
publishDate 2014
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2374
work_keys_str_mv AT ibanezmartinmariamaria segmentacioneinequidadeducativaenargentinasurelacionconlamovilidadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504735121409