Cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio Napostá (pdo Bahía Blanca).

El maíz (Zea mays) es el cereal de mayor producción, cosechando a nivel mundial 1137,5 millones de tn. En Argentina se mantiene la tendencia siendo la producción de 50 millones de tn. La superficie sembrada y rendimientos promedios se encuentran alrededor de 7,7 millones de hectáreas y 6.000 kg ha-1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goñi, Guillermo Alejandro
Otros Autores: Bravo, Oscar Abel
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur. 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6239
Aporte de:
id I20-R126-123456789-6239
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Sur
institution_str I-20
repository_str R-126
collection Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
language Español
topic Maíz - Cultivo - Esparcimiento - Aplicación de abonos
spellingShingle Maíz - Cultivo - Esparcimiento - Aplicación de abonos
Goñi, Guillermo Alejandro
Cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio Napostá (pdo Bahía Blanca).
topic_facet Maíz - Cultivo - Esparcimiento - Aplicación de abonos
description El maíz (Zea mays) es el cereal de mayor producción, cosechando a nivel mundial 1137,5 millones de tn. En Argentina se mantiene la tendencia siendo la producción de 50 millones de tn. La superficie sembrada y rendimientos promedios se encuentran alrededor de 7,7 millones de hectáreas y 6.000 kg ha-1 respectivamente. Las regiones de mayor producción corresponden al norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de las provincias de Córdoba y Santa Fé y centro de Entre Ríos. El objetivo del trabajo fue establecer características del sitio (suelo y clima) y comparar el desempeño de ocho híbridos comerciales de maíz a bajas densidad en el campo Naposta, estableciendo cuales son las variables que tienen importancia en la composición final del rendimiento en grano. La fecha de siembra fue el día 23 de noviembre de 2017 con una densidad de siembra estimada de 20 x 103 plantas ha-1. Las variables analizadas a campo fueron (plantas ha- 1, altura de inserción de la primera espiga, espigas planta-1), y en laboratorio aquellas que hacen a la composición final del rendimiento (hileras espiga-1, granos hilera-1).En base a los resultados obtenidos, sin tener en cuenta el precio de la semilla, así como sus características genéticas (resistencia a enfermedades, insectos y vuelco de plantas) recomendaremos el material genético DK 6910 ya que presenta valores más que aceptables de hileras espiga-1, y granos hilera-1, variables que influyen directamente sobre el rendimiento final del cultivo. Este material se comporta mejor en ambientes menos restringidos como los suelos de la zona 2. Para el caso de la zona 1, que tuvo muy bajos rendimientos, recomendaría N 7822.
author2 Bravo, Oscar Abel
author_facet Bravo, Oscar Abel
Goñi, Guillermo Alejandro
author Goñi, Guillermo Alejandro
author_sort Goñi, Guillermo Alejandro
title Cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio Napostá (pdo Bahía Blanca).
title_short Cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio Napostá (pdo Bahía Blanca).
title_full Cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio Napostá (pdo Bahía Blanca).
title_fullStr Cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio Napostá (pdo Bahía Blanca).
title_full_unstemmed Cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio Napostá (pdo Bahía Blanca).
title_sort cultivo de maíz a baja densidad: comparación de rendimiento y cualidades en sitio napostá (pdo bahía blanca).
publisher Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6239
work_keys_str_mv AT goniguillermoalejandro cultivodemaizabajadensidadcomparacionderendimientoycualidadesensitionapostapdobahiablanca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504823201794