Justicialismo y cultura en la Guerra Fría : El retorno de Oscar Ivanissevich al Ministerio de Cultura y Educación (Argentina 1974-1975)

El 14 de agosto de 1974 el doctor Oscar Ivanissevich juró por segunda vez en su vida como ministro de Cultura y Educación de la Nación. Su primer nombramiento había sido a fines de los años 40, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en la que fue uno de los constructores de símbolos y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abbattista, María Lucía
Otros Autores: Lenci, María Laura
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1801/te.1801.pdf
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Descripción
Sumario:El 14 de agosto de 1974 el doctor Oscar Ivanissevich juró por segunda vez en su vida como ministro de Cultura y Educación de la Nación. Su primer nombramiento había sido a fines de los años 40, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en la que fue uno de los constructores de símbolos y aspectos doctrinales del justicialismo. En esta nueva oportunidad fue convocado por María Estela Martínez de Perón para reemplazar al doctor Jorge Alberto Taiana. Desde entonces su nombre quedó asociado a la persecución ideológica, la intervención autoritaria de universidades nacionales y los crímenes parapoliciales que ocurrieron en el ámbito educativo durante ese período. Interpretando el proceso político y cultural argentino de 1973-1976 en el contexto de la Guerra Fría, esta tesis aborda esa administración ministerial desde la perspectiva de los estudios del "Estado desde adentro". Para ello indaga en la trayectoria personal de Ivanissevich, da cuenta de las principales batallas que se despliegan en aquella etapa en el Ministerio de Cultura y Educación (y en las instituciones bajo su órbita), reconstruye los equipos de funcionarios que integraron su gestión y las bases que constituyeron aquella "Misión", y hace hincapié en los mecanismos desplegados para el disciplinamiento de las universidades y del activismo gremial de los trabajadores de la educación.