Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)

La presente tesis aborda las nociones de cuerpo educado en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto disposit...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ron, Osvaldo
Otros Autores: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1794/te.1794.pdf
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Descripción
Sumario:La presente tesis aborda las nociones de cuerpo educado en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. Por cierto, el análisis incluye, estableciendo distinciones, consideraciones sobre el Plan 1984 que permiten explicar algunas de las razones y sentidos de la transformación curricular y sus propuestas. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. Por ello, estas formaciones discursivas son consideradas aquí desde tres perspectivas: formación discursiva biomédica, configurada desde la anatomía, la fisiología, la ginecología y la antropométrica; formación discursiva pedagógico-psicológico, lograda entre otras desde la pedagogía, la psicología, la historia, la sociología y la filosofía; y, una tercera formación discursiva, formulada desde la propia disciplina educación física. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí las formas como el discurso, y las prácticas discursivas organizan también los saberes y las prácticas, organizan los conocimientos, las enseñanzas, organizan y modelan formas de presentar y caracterizar los cuerpos y los saberes que los describen y presentan. A lo largo del estudio se indaga en los distintos trayectos considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observan las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizan los programas de las asignaturas que componen los distintos trayectos discursivos, abordados principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementa con una serie de entrevistas -en profundidad y/o focalizadas- realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases ?teóricas? como el de las clases ?prácticas?, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados. Los objetivos del estudio guardan la intención de generar aportes que permitan reconocer y comprender la multiplicidad de nociones de cuerpo educado, entre ellas aquellas silenciadas, excluidas o ?ausentes? -ideológicas, políticas, estéticas, etc.-, sin duda presentes en la formación en educación física en la UNLP, de modo de ampliar y profundizar la producción relativa a ello, en tanto aporte de nuevos saberes socialmente significativos que enriquezcan los debates y la formación.