La formación tecnológica en las carreras de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata

Las tecnologías de información y comunicación son fundamentales para las actividades propias de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI). En un escenario de cambio y actualización constante, los profesionales de la información necesitan contar con mayores habilidades conceptuales e instr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pietroboni, María Fernanda
Otros Autores: Fushimi, Marcela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1701/te.1701.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las tecnologías de información y comunicación son fundamentales para las actividades propias de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI). En un escenario de cambio y actualización constante, los profesionales de la información necesitan contar con mayores habilidades conceptuales e instrumentales, para lo cual resulta imprescindible fortalecer la currícula con contenidos tecnológicos específicos que impactan directamente en ese campo disciplinar. Los debates de docentes e investigadores de BCI del MERCOSUR, así como los aportes de diversos autores y organismos internacionales de la disciplina han reflexionado sobre esta problemática. En el caso particular de Argentina, en el año 2015 en las Jornadas de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información (Jornadas DUCI) se elaboró una lista de contenidos tecnológicos recomendados para su inclusión en los planes de estudio de las carreras universitarias de Bibliotecología. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer cuáles son los contenidos de carácter tecnológico y las herramientas que se enseñan, qué uso se hace de ellas y cuál es el espacio que ocupa el aprendizaje de las tecnologías en las carreras de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Luego, se compararon los contenidos tecnológicos dictados actualmente en la UNLP con las temáticas propuestas en las Jornadas DUCI, y finalmente se analizó el uso de herramientas tecnológicas en la práctica docente. Para la realización del trabajo se utilizó un marco metodológico de tipo exploratorio que incluyó la revisión bibliográfica y de antecedentes, la observación directa y el análisis de contenido del plan de estudios y los programas de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología de la UNLP. También se realizó una encuesta a los docentes de las materias del bloque tecnológico a los efectos de conocer las herramientas utilizadas. A partir de los resultados obtenidos se observó la presencia de menciones a contenidos tecnológicos en un amplio porcentaje de materias de las carreras. En relación a la comparación con los contenidos sugeridos en las Jornadas DUCI, se pudo notar que existe un alto nivel de concordancia y, si bien la cobertura temática es amplia, algunos temas aparecen apenas mencionados y la mayor parte de los contenidos tecnológicos específicos se concentra en las tres asignaturas del Bloque tecnológico, es decir sólo el 10de la currícula. En estas asignaturas, específicamente tecnológicas, se promueve el aprendizaje a partir de la práctica, y las herramientas que se usan son actualizadas permanentemente dada las exigencias de los cambios tecnológicos. Finalmente, en la práctica docente se observó que la totalidad de las asignaturas utilizan Internet y el Campus virtual para el dictado de las clases con el aprovechamiento de recursos como foro, chat, cuestionario, glosario y wiki, para sus propuestas de e-actividades. Se puede concluir que, si bien se observan claramente los esfuerzos para alcanzar una mejor formación tecnológica en las carreras resultará necesario fortalecer este aspecto en el futuro Plan de estudios de BCI de la UNLP.