La evaluación en la formación profesional en Educación Física en la FaHCE UNLP. Qué, cómo y por qué se evalúa. Análisis de las prácticas/prácticas y las prácticas/discursivas presentes en el campo desde la perspectiva de los/as evaluadores/as

La evaluación tiene un valor superlativo para desarrollar todo tipo de habilidades y pensamientos que estimulen al sujeto en las relaciones con los otros y con el medio, es decir, como mediadora de los conflictos que surgen de su misma existencia en el mundo. Dicho de otra forma, la evaluación es co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Otros Autores: Burga, Mirian
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1017/py.1017.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La evaluación tiene un valor superlativo para desarrollar todo tipo de habilidades y pensamientos que estimulen al sujeto en las relaciones con los otros y con el medio, es decir, como mediadora de los conflictos que surgen de su misma existencia en el mundo. Dicho de otra forma, la evaluación es considerada indispensable para que el sujeto pueda adquirir las capacidades que le permitan poder procesar la información sobre diversos temas que hacen a su acontecer en sociedad, de la manera más conveniente; consideración que sin dudas se refuerza en las carreras de formación profesional. Es una valoración de conocimientos, actitudes y, fundamentalmente, rendimientos de una persona o de un mecanismo. No escapa a este análisis que, como pocas, es una práctica en la cual más se manifiestan las relaciones de poder. En este proyecto consideramos que opera para instituir y consolidar el vínculo social o, dicho más precisamente, el modo cómo se ha establecido el contrato social en la Era Moderna. Este proyecto pretende analizar a la evaluación y al/la evaluador/ra como una instancia y un/a actor/actriz clave, respectivamente, en el proceso de enseñanza, y en la formación profesional como objetivo final y en última instancia, en tanto que, a partir de allí se consolida, legitima y, fundamentalmente, aprueba y habilita, la capacidad del/la estudiante para ejercer su futuro rol profesional. En esta lógica, se entiende que ese futuro rol profesional, atiende a un perfil para ejercer la profesión que ha sido establecido con anterioridad, por lo que a partir de recuperar la palabra de los mismos evaluadores, se pretende indagar en los sentidos epistemológicos y políticos que configuran el verdadero telón de fondo de la formación profesional en Educación Física, dentro de la UNLP, buscando, como herramienta metodológica, tensionar las prácticas/discursivas que los entrevistados nos pueden mostrar, con las prácticas/prácticas que en la realidad se materializan. De manera general, entendemos que establecer estudios sobre la evaluación, es interpelar algunos de esos conceptos que se encuentran fuertemente arraigados en el campo educativo. Evaluación y cuerpo se encuentran estrechamente vinculados, ya que es en el cuerpo donde se ven los efectos más determinantes del poder que la evaluación ejerce, lo que sin dudas, justifica a éste como una categoría relevante y objeto de estudio dentro del campo de la investigación social.