Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social

En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones doce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el ;discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos ;sociales acerca de la educación formal y los educadores.