Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos)

En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bromberger, Christian
Otros Autores: Murzi, Diego
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8920/pr.8920.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se caracterizan por un estilo de juego con el cual las localidades se identifican. Los equipos tampoco poseen mayoría de jugadores locales ni los jugadores tienen lazos con los clubes ni con las ciudades donde juegan, mientras que los dirigentes han dejado de ser empresarios locales, como sucedía históricamente. Esta desterritorialización no conlleva, sin embargo, una baja de interés por el fútbol. Si el público se modificó progresivamente, el fútbol continúa siendo un juego que suscita pasiones, emociones y admiración.