Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr15580 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social |
| spellingShingle |
Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social Núñez, Pedro Di Piero, Emilia Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
| topic_facet |
Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social |
| description |
En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Núñez, Pedro Di Piero, Emilia |
| author_facet |
Núñez, Pedro Di Piero, Emilia |
| author_sort |
Núñez, Pedro |
| title |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
| title_short |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
| title_full |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
| title_fullStr |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
| title_full_unstemmed |
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
| title_sort |
distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT nunezpedro distribuciondebecasyvacantesenescuelasdeuniversidadesnacionalesenargentinapercepcionesdejusticiadeestudiantesydocentes AT dipieroemilia distribuciondebecasyvacantesenescuelasdeuniversidadesnacionalesenargentinapercepcionesdejusticiadeestudiantesydocentes AT nunezpedro distributionofscholarshipsandvacanciesinschoolsofnationaluniversitiesinargentinaperceptionsofjusticeofstudentsandteachers AT dipieroemilia distributionofscholarshipsandvacanciesinschoolsofnationaluniversitiesinargentinaperceptionsofjusticeofstudentsandteachers AT nunezpedro distribuicaodebolsasevagasemescolasdeuniversidadesnacionaisdaargentinapercepcoesdejusticadealunoseprofessores AT dipieroemilia distribuicaodebolsasevagasemescolasdeuniversidadesnacionaisdaargentinapercepcoesdejusticadealunoseprofessores |
| _version_ |
1768268389342511104 |
| spelling |
I19-R125-Jpr155802023-03-30 2020 Núñez, Pedro Di Piero, Emilia En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata. In every society there is a set of goods considered valuable that must be distributed, for which it is necessary to have a principle that legitimizes the way in which they are distributed. In a Latin American context that combines the expansion of middle-level coverage with the search for new strategies of distinction, we ask ourselves about the notions of justice to which students and teachers of educational establishments dependent on national universities in Argentina appeal: the secondary schools administered by the National University of La Plata and the University of Buenos Aires. In this article, we explore the plot of meanings around the criteria of distributive justice before scarce social goods: vacancies and scholarships. After a brief presentation of the trends of the educational system in the two jurisdictions and the discussion on the concept of justice, in the second section we analyze the regulations of the form of admission to each educational establishments. Finally, we focus on the particular case of the dependent schools of the National University of La Plata. Em toda sociedade existem bens valiosos que devem ser distribuídos, para os quais é necessário ter um princípio que legitime como distribuí-los. Em um contexto latino-americano que combina expansão do nível médio e novas estratégias de distinção, nos perguntamos sobre as noções de justiça por parte de estudantes e professores de estabelecimentos de ensino secundário vinculados a universidades nacionais argentinas: Universidade Nacional de La Plata e da Universidade de Buenos Aires. Exploramos os sentidos em torno dos critérios de justiça distributiva sobre bens escassos: vagas e bolsas de estudos. Após uma breve apresentação das tendências do sistema educacional e a discussão sobre o conceito de justiça, analisamos as normativas que regulam a admissão. Finalmente, estudamos os casos das escolas da Universidade Nacional de La Plata. Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698225107 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educação em revista 36. (2020) ISSN 0102-4698 Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes Distribution of scholarships and vacancies in schools of national universities in Argentina: perceptions of justice of students and teachers Distribuição de bolsas e vagas em escolas de universidades nacionais da Argentina: percepções de justiça de alunos e professores info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf |