Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes

En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez, Pedro, Di Piero, Emilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15580
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza secundaria
Igualdad de oportunidades educativas
Justicia social
Secondary school
Equal educational opportunities
Social justice
Educação secundária
Igualdade de oportunidades educacionais
Jjustiça social
spellingShingle Educación
Enseñanza secundaria
Igualdad de oportunidades educativas
Justicia social
Secondary school
Equal educational opportunities
Social justice
Educação secundária
Igualdade de oportunidades educacionais
Jjustiça social
Núñez, Pedro
Di Piero, Emilia
Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
topic_facet Educación
Enseñanza secundaria
Igualdad de oportunidades educativas
Justicia social
Secondary school
Equal educational opportunities
Social justice
Educação secundária
Igualdade de oportunidades educacionais
Jjustiça social
description En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Núñez, Pedro
Di Piero, Emilia
author_facet Núñez, Pedro
Di Piero, Emilia
author_sort Núñez, Pedro
title Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
title_short Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
title_full Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
title_fullStr Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
title_full_unstemmed Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
title_sort distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf
work_keys_str_mv AT nunezpedro distribuciondebecasyvacantesenescuelasdeuniversidadesnacionalesenargentinapercepcionesdejusticiadeestudiantesydocentes
AT dipieroemilia distribuciondebecasyvacantesenescuelasdeuniversidadesnacionalesenargentinapercepcionesdejusticiadeestudiantesydocentes
AT nunezpedro distributionofscholarshipsandvacanciesinschoolsofnationaluniversitiesinargentinaperceptionsofjusticeofstudentsandteachers
AT dipieroemilia distributionofscholarshipsandvacanciesinschoolsofnationaluniversitiesinargentinaperceptionsofjusticeofstudentsandteachers
AT nunezpedro distribuicaodebolsasevagasemescolasdeuniversidadesnacionaisdaargentinapercepcoesdejusticadealunoseprofessores
AT dipieroemilia distribuicaodebolsasevagasemescolasdeuniversidadesnacionaisdaargentinapercepcoesdejusticadealunoseprofessores
_version_ 1768268389342511104
spelling I19-R125-Jpr155802023-03-30 2020 Núñez, Pedro Di Piero, Emilia En toda sociedad existen bienes valiosos que es necesario distribuir, para lo cual es preciso contar con un principio que legitime cómo repartirlos. En un contexto latinoamericano que combina expansión del nivel medio y nuevas estrategias de distinción, nos preguntamos por las nociones de justicia a las que apelan estudiantes y docentes de establecimientos educativos dependientes de universidades nacionales en Argentina: escuelas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Exploramos los sentidos en torno a los criterios de justicia distributiva ante bienes escasos: vacantes y becas de estudio. Luego de una breve presentación de las tendencias del sistema educativo y de la discusión sobre el concepto de justicia, analizamos normativas que regulan la admisión. Finalmente, nos detenemos en el caso de las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata. In every society there is a set of goods considered valuable that must be distributed, for which it is necessary to have a principle that legitimizes the way in which they are distributed. In a Latin American context that combines the expansion of middle-level coverage with the search for new strategies of distinction, we ask ourselves about the notions of justice to which students and teachers of educational establishments dependent on national universities in Argentina appeal: the secondary schools administered by the National University of La Plata and the University of Buenos Aires. In this article, we explore the plot of meanings around the criteria of distributive justice before scarce social goods: vacancies and scholarships. After a brief presentation of the trends of the educational system in the two jurisdictions and the discussion on the concept of justice, in the second section we analyze the regulations of the form of admission to each educational establishments. Finally, we focus on the particular case of the dependent schools of the National University of La Plata. Em toda sociedade existem bens valiosos que devem ser distribuídos, para os quais é necessário ter um princípio que legitime como distribuí-los. Em um contexto latino-americano que combina expansão do nível médio e novas estratégias de distinção, nos perguntamos sobre as noções de justiça por parte de estudantes e professores de estabelecimentos de ensino secundário vinculados a universidades nacionais argentinas: Universidade Nacional de La Plata e da Universidade de Buenos Aires. Exploramos os sentidos em torno dos critérios de justiça distributiva sobre bens escassos: vagas e bolsas de estudos. Após uma breve apresentação das tendências do sistema educacional e a discussão sobre o conceito de justiça, analisamos as normativas que regulam a admissão. Finalmente, estudamos os casos das escolas da Universidade Nacional de La Plata. Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698225107 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Educação em revista 36. (2020) ISSN 0102-4698 Educación Enseñanza secundaria Igualdad de oportunidades educativas Justicia social Secondary school Equal educational opportunities Social justice Educação secundária Igualdade de oportunidades educacionais Jjustiça social Distribución de becas y vacantes en escuelas de universidades nacionales en Argentina: percepciones de justicia de estudiantes y docentes Distribution of scholarships and vacancies in schools of national universities in Argentina: perceptions of justice of students and teachers Distribuição de bolsas e vagas em escolas de universidades nacionais da Argentina: percepções de justiça de alunos e professores info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15580/pr.15580.pdf