Aproximaciones al campo de la pedagogía social en la Argentina

Este trabajo propone una aproximacion a un conjunto de reflexiones sobre la conformacion del campo de la pedagogia y educacion social en la Argentina, sin pretension de exhaustividad. Traza una linea larga respecto de los discursos sobre las infancias pobres y su nominacion como menores en los inici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Redondo, Patricia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15478/pr.15478.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo propone una aproximacion a un conjunto de reflexiones sobre la conformacion del campo de la pedagogia y educacion social en la Argentina, sin pretension de exhaustividad. Traza una linea larga respecto de los discursos sobre las infancias pobres y su nominacion como menores en los inicios del siglo XX y su exclusion del dispositivo escolar para ser incluidos, ya desde el siglo XIX, como objeto de las primeras acciones sociales con rasgos beneficos. Se situa la relacion entre lo social y lo educativo como una tension que se produce en un campo de disputa. En la Argentina a partir del la crisis del 2001 con la caida de millones de personas en una situacion de pobreza extrema, indigencia y exclusion, se produjo un estallido de experiencias educativas a cargo de diferentes actores sociales y politicos que superaron las fronteras del sistema escolar. La formalizacion de la carrera de Tecnicatura Superior en Pedagogia y Educacion social por parte del Ministerio de Educacion de la Nacion abre una nueva etapa de consolidacion de este campo en nuestro pais todavia en construccion.