Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros

La enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza han cambiado. Es, en este contexto, que ha surgido una nueva metodología de Aprendizaje Integra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cendoya, Ana María, Di Bin, María Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15436/pr.15436.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15436
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr154362023-03-07 2010 Cendoya, Ana María Di Bin, María Verónica La enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza han cambiado. Es, en este contexto, que ha surgido una nueva metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés). Este ensayo pretende mostrar cuáles son las características centrales de la metodología CLIL y cómo las pedagogías basadas en tareas y en géneros pueden complementarla. A continuación se presenta el análisis de una experiencia en el salón de clase para demostrar cómo la implementación de tareas de resolución de problemas puede ayudar en el mejoramiento de los contextos de CLIL de manera tal que los estudiantes puedan desarrollar su propia competencia lingüística y, a su vez, su propio conocimiento de contenidos en inglés a través de la lectura, la interpretación y la producción de textos de distintos tipos de géneros. Teaching English in the 21st century poses the challenge of facing and adapting to the new status of the English language as a lingua franca. Accordingly, its teaching methodology and didactics have changed too. It is in this context that a new methodology Content and Language Integrated Learning (CLIL) has appeared. This paper aims to point out what the core features of CLIL methodology are and how task-based and genre-based pedagogies can complement it. It then presents the analysis of a classroom experience in order to show how problem solving tasks can help enhance CLIL contexts so that students can develop their linguistic competence as well as their content knowledge in English by means of reading, interpreting, and producing texts of different genre types. Fil: Cendoya, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Di Bin, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf eng info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126982 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/laclil.2010.3.1.2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Latin American journal of content and languaje integrated learning 3(1), 11-17. (2010) ISSN 2011-6721 Educación Contenido Tareas Tipos de texto Pedagogía basada en géneros AICLE Content Language-tasks Text types Genre-based pedagogy CLIL Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros A CLIL experience based on the use of tasks and different genre types info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15436/pr.15436.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Educación
Contenido
Tareas
Tipos de texto
Pedagogía basada en géneros
AICLE
Content
Language-tasks
Text types
Genre-based pedagogy
CLIL
spellingShingle Educación
Contenido
Tareas
Tipos de texto
Pedagogía basada en géneros
AICLE
Content
Language-tasks
Text types
Genre-based pedagogy
CLIL
Cendoya, Ana María
Di Bin, María Verónica
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros
topic_facet Educación
Contenido
Tareas
Tipos de texto
Pedagogía basada en géneros
AICLE
Content
Language-tasks
Text types
Genre-based pedagogy
CLIL
description La enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza han cambiado. Es, en este contexto, que ha surgido una nueva metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés). Este ensayo pretende mostrar cuáles son las características centrales de la metodología CLIL y cómo las pedagogías basadas en tareas y en géneros pueden complementarla. A continuación se presenta el análisis de una experiencia en el salón de clase para demostrar cómo la implementación de tareas de resolución de problemas puede ayudar en el mejoramiento de los contextos de CLIL de manera tal que los estudiantes puedan desarrollar su propia competencia lingüística y, a su vez, su propio conocimiento de contenidos en inglés a través de la lectura, la interpretación y la producción de textos de distintos tipos de géneros.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cendoya, Ana María
Di Bin, María Verónica
author_facet Cendoya, Ana María
Di Bin, María Verónica
author_sort Cendoya, Ana María
title Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros
title_short Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros
title_full Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros
title_fullStr Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros
title_full_unstemmed Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros
title_sort experimentar el clil con el uso de tareas y distintos géneros
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15436/pr.15436.pdf
work_keys_str_mv AT cendoyaanamaria experimentarelclilconelusodetareasydistintosgeneros
AT dibinmariaveronica experimentarelclilconelusodetareasydistintosgeneros
AT cendoyaanamaria aclilexperiencebasedontheuseoftasksanddifferentgenretypes
AT dibinmariaveronica aclilexperiencebasedontheuseoftasksanddifferentgenretypes
_version_ 1768268278179823616