Líderes alternativos en la "Epístola de Judas": Una lectura histórica
La Epístola de Judas, escrito cristiano de inicios del siglo II contiene una dura crítica a ciertos miembros de la comunidad que están ejerciendo una influencia creciente. Si bien se ha intentado ver en estos personajes a creyentes desordenados y licenciosos, incluso de tinte gnóstico, nuestra propu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Area de Historia Antigua
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14415/pr.14415.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | La Epístola de Judas, escrito cristiano de inicios del siglo II contiene una dura crítica a ciertos miembros de la comunidad que están ejerciendo una influencia creciente. Si bien se ha intentado ver en estos personajes a creyentes desordenados y licenciosos, incluso de tinte gnóstico, nuestra propuesta se orienta a comprender la Epístola de Judas como representante de un cristianismo opositor a la emergente jerarquía local. Esta hipótesis la sostendremos a partir de un análisis de los términos con que el autor designa a sus oponentes y los confrontaremos con la Ascensión de Isaías y las cartas de Ignacio de Antioquía. La Ascensión de Isaías, documento también proveniente del área de Siria, coincide en muchos aspectos con nuestra epístola en cuestión; Ignacio exalta la conducción episcopal y describe a los jerarcas de la comunidad con ciertas características que se estarían oponiendo explícitamente a lo que se propone en la Epístola de Judas. |
---|