La obstinada música del vacío: "Prosa de Estado", literatura y experiencia en Marcelo Cohen

El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de "...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Silvina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14283/pr.14283.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo propone abordar los ensayos y las ficciones de Marcelo Cohen para indagar los modos en que, a través de los cruces y los deslizamientos entre estas dos escrituras, se construye una poética impura e intersticial. Se analizan las concepciones del lenguaje (en particular la noción de "prosa de Estado"), de la literatura y de la experiencia delineadas por Cohen en algunos de sus ensayos; así como también los modos en que los relatos "La ilusión monarca" y "Aspectos de la vida de Enzatti" (El fin de lo mismo) dialogan con esas concepciones. Se postula que la noción de literatura construida en la poética de Cohen parte de la necesidad de resistencia a la "prosa de Estado" -entendida como dispositivo de sujeción y control- y ensaya ciertas figuraciones privilegiadas: una imagen topográfica que desplaza a la literatura hacia "otra parte" u "otro lugar", distinto al espacio circundado por el lenguaje dominante; una imagen de la literatura como movimiento sismológico, donde la transgresión se efectúa en forma de "mínimas sacudidas"; y la idea de trance entre lenguaje y experiencia, como una tensión no resuelta, un continuo devenir entre el deseo de vacío y el prodigio de la narración.