Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil

Este trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográf...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corda, María Cecilia, Maduro Silva, Denise Bianca, Ferreira Abreu, Flávia, Ferreira de Souz, Sulivan
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4603/pm.4603.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográfico en los ambos países. En este texto es considerada la mayoría de los documentos disponibles para apoyar los trabajos de los investigadores en la producción del conocimiento científico. Fueron identificados los recursos más utilizados en los dos países, considerando los ambientes digitales o plataformas en los que están almacenados y cómo las instituciones posibilitan el acceso a dichos recursos. El método empleado fue la investigación documental en los sitios web de los recursos (plataformas y redes de información). Se concluye que, aunque el movimiento de acceso abierto ha ganado espacio en los últimos años, todavía hay muchas restricciones para acceder al contenido administrado por las grandes editoriales y distribuidoras, lo que puede afectar el trabajo académico de quienes investigan en educación. También se concluye que es esencial que los sistemas de búsqueda y acceso digital establezcan patrones de comunicación con los sistemas internos y externos usados habitualmente en las instituciones de ciencia y tecnología, para que puedan compartir e integrar información. Esta estandarización y normalización de la entrada de datos en sistemas digitales es esencial para compartir metadatos. Es la base para permitir la interoperabilidad, la interacción entre los usuarios y el sistema en el proceso de búsqueda; reducir la duplicación de servicios y aumentar la precisión de las búsquedas, además de democratizar el conocimiento.