Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua

El presente trabajo expone el desarrollo de una unidad didáctica sobre la contaminación del agua, en la cual, una de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes fue la elaboración de historietas. Los objetivos de esta investigación estuvieron centrados en poner en evidencia los conceptos apr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchesini, Sandra, Valeiras, Nora
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8109/ev.8109.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo expone el desarrollo de una unidad didáctica sobre la contaminación del agua, en la cual, una de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes fue la elaboración de historietas. Los objetivos de esta investigación estuvieron centrados en poner en evidencia los conceptos aprendidos y la toma de conciencia ambiental respecto de la problemática presentada, y reconocer el uso de las historietas como una actividad motivadora dentro del desarrollo de la unidad didáctica. La metodología utilizada es de corte cualitativo y se sistematizaron dos dimensiones de análisis: una explícita, referida a los términos y conceptos expresados en el diálogo escrito y las representaciones de las imágenes y otra implícita, en la cual se toman elementos tácitos, sobreentendidos que representan las imágenes. Los resultados reflejan que los alumnos han interiorizado parcialmente el tema en cuestión y sostenemos que las historietas son una estrategia válida y motivadora que se puede utilizar para sondear los conocimientos de los alumnos y como un medio generador de discusiones