Los modos de la evaluación en la Educación Física. Una aproximación a la problemática en las Provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina

La gran cantidad de trabajos realizados en el campo de la didáctica de la Educación Física escolar, y la mirada crítica de estos procesos, no ha reflejado aún, modificaciones en las prácticas cotidianas, y en las formulaciones curriculares, de los métodos de evaluación de las prácticas corporales en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schnaidler, Elías Rolando
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7901/ev.7901.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
spellingShingle Educación física
Schnaidler, Elías Rolando
Los modos de la evaluación en la Educación Física. Una aproximación a la problemática en las Provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
topic_facet Educación física
description La gran cantidad de trabajos realizados en el campo de la didáctica de la Educación Física escolar, y la mirada crítica de estos procesos, no ha reflejado aún, modificaciones en las prácticas cotidianas, y en las formulaciones curriculares, de los métodos de evaluación de las prácticas corporales en niños de edad escolar. Asimismo, mucha de la literatura utilizada en las cátedras de Evaluación de la Educación Física en el ámbito de los Profesorados de formación terciaria, siguen utilizando los protocolos propios del entrenamiento deportivo para evaluar aptitudes físicas en alumnos de escuelas primarias. La lectura de la currícula de contenidos para el área de Educación Física de la Provincia de Neuquén, enuncia en sus consideraciones generales que, mediante la evaluación, es posible "ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades de los alumnos y determina si se han cumplido o no las intenciones educativas", sin embargo, la observación sistemática de las clases indica lo contrario: es posible registrar dos maneras claras y extendidas de abordar la evaluación en las escuelas, o bien basadas en los principios de medición, o bien "suavizando" los parámetros de dicha medición. En definitiva ambos siguen los mismos parámetros (de la lógica meritocrática). Una tercera modalidad registrada es la llamada "observación directa", que permite evaluar "participaciones y adecuaciones a la consigna". Este equipo intenta develar algunos signos de valoración en el cotidiano de la clase, y conocer el estado de la práctica evaluativo en las clases de Educación Física en la zona referida para esta investigación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Schnaidler, Elías Rolando
author_facet Schnaidler, Elías Rolando
author_sort Schnaidler, Elías Rolando
title Los modos de la evaluación en la Educación Física. Una aproximación a la problemática en las Provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_short Los modos de la evaluación en la Educación Física. Una aproximación a la problemática en las Provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_full Los modos de la evaluación en la Educación Física. Una aproximación a la problemática en las Provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_fullStr Los modos de la evaluación en la Educación Física. Una aproximación a la problemática en las Provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_full_unstemmed Los modos de la evaluación en la Educación Física. Una aproximación a la problemática en las Provincias de Río Negro y Neuquén, República Argentina
title_sort los modos de la evaluación en la educación física. una aproximación a la problemática en las provincias de río negro y neuquén, república argentina
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7901/ev.7901.pdf
work_keys_str_mv AT schnaidlereliasrolando losmodosdelaevaluacionenlaeducacionfisicaunaaproximacionalaproblematicaenlasprovinciasderionegroyneuquenrepublicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496364339203