Sentidos de la experiencia escolar y vínculos intra e inter generacionales en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires

La expansión y sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria que supone un sostenido proceso de inclusión de jóvenes históricamente fuera del nivel o con un vínculo débil con el mismo, no puede leerse desvinculado del contexto de incremento de las desigualdades sociales en las últimas década...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vecino, Luisa, Guevara, Barbara
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15267/ev.15267.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La expansión y sanción de la obligatoriedad de la escuela secundaria que supone un sostenido proceso de inclusión de jóvenes históricamente fuera del nivel o con un vínculo débil con el mismo, no puede leerse desvinculado del contexto de incremento de las desigualdades sociales en las últimas décadas en nuestro país. La heterogeneidad de las condiciones de vida de los y las jóvenes y de sus experiencias escolares conduce a la pregunta sobre las relaciones entre desigualdades persistentes y escuela secundaria.En el marco del Proyecto PICT-O -Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadanaÔÇû, dirigido por la Dra. Myriam Southwell, con sede en la UNIPE y en articulación con el Núcleo de Estudios sobre la escuela y los vínculos intergeneracionales, perteneciente al Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, del Área de Educación de la Flacso Argentina, nuestro trabajo se enmarca en un interés de investigación más amplio referido a cómo la escuela secundaria pública de la provincia de Buenos Aires está procesando actualmente la obligatoriedad del nivel, en relación a cómo se piensa y se piensan los estudiantes en ella. Buscando, a su vez, aportar algunos elementos en torno a cómo los sujetos leen su paso por la escuela secundaria en clave de análisis presente y proyección a futuro de sus experiencias vividas.Específicamente, este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la construcción de representaciones sociales en torno a la condición estudiantil en la escuela secundaria bonaerense actual, tomando en cuenta la perspectiva de los jóvenes que asisten a las escuelas de la provincia de Buenos Ares. Consideramos que algunas de las dimensiones fundamentales de esta condición se refieren a los sentidos que adquiere la escolaridad secundaria para estos jóvenes, así como las representaciones sobre la propia experiencia en sus escuelas. Esto nos permitirá poner el foco, además, en las relaciones intra e intergeneracionales dentro de las escuelas al buscar dar cuenta de cómo perciben los estudiantes las relaciones no sólo con sus pares sino con los adultos de las instituciones.Este trabajo busca analizar los resultados de las encuestas -en los tópicos antes mencionados- realizadas a estudiantes de quinto año de la nueva escuela secundaria en cuatro escuelas de gestión estatal en la Provincia de Buenos Aires. Las mismas se encuentran ubicadas en distintas jurisdicciones, con características claramente diferenciadas y presenta cada una de ellas perfiles socioeducativos particulares. Buscamos dar cuenta así de la particularidad de la experiencia escolar en cada una de las instituciones, así como de las continuidades entre la experiencia de los y las jóvenes que asisten a las diferentes escuelas.