Epistemología y praxis en cuatro procedimientos

La pandemia nos referencia en un paradigma que busque resaltar la socialización y el sentido del cuerpo compartido en un espacio común (y no solo en pantallas). La educación física puede reflexionar epistemológicamente acerca de los fenómenos que denominamos "sociales" y con ellos, los pro...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grohar, Matías
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14619/ev.14619.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La pandemia nos referencia en un paradigma que busque resaltar la socialización y el sentido del cuerpo compartido en un espacio común (y no solo en pantallas). La educación física puede reflexionar epistemológicamente acerca de los fenómenos que denominamos "sociales" y con ellos, los procedimientos epistemológicos para distintos ámbitos del conocimiento de la educación física. Comprendemos a la educación física como mediadora de unos hábitos que se sostienen en las prácticas sociales, respecto a interés como dinámica del campo de estudio, un método disciplinar y de la ciencia en general. En respuesta al interés y posicionamiento del campo, resulta muy importante hacer una reflexión hacia el interior del mismo, no solo para aferrarnos más a nuestras prácticas sino también para redireccionar nuestra actividad epistemológica en la idea de transmitir un valor como práctica social. Entre estas distinciones y tensiones internas del campo se busca un camino académico que permita salir del condicional de formas de hacer, en una dinámica entre teoría y práctica del conocimiento, estableciendo esquemas operativos entre ellas, jerarquizando la actividad a partir de la abundancia en distintas formas de hacer conocimiento cotidiano, científico y académico. Es por esto que cabe destacar algunas herramientas de la epistemología más dura que pueda ser de interés para el campo, procedimientos que se refieren al tipo de conocimiento que se pretende enseñar, y de los cuales los profesores pueden caracterizar para ordenar o esquematizar mejor el diálogo entre teoría y práctica