Avatares de la recreación en la historia de la educación física en el Uruguay

Este trabajo se propone reflexionar sobre la relación educación física y recreación durante el siglo XX en Uruguay a la vez que producir nuevos discursos para leer la historia de la recreación. Revisión a la luz de las evidencias históricas que se coloca en oposición a un discurso sobre la recreació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caldeiro, Martín, Píriz, Rodrigo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12893/ev.12893.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone reflexionar sobre la relación educación física y recreación durante el siglo XX en Uruguay a la vez que producir nuevos discursos para leer la historia de la recreación. Revisión a la luz de las evidencias históricas que se coloca en oposición a un discurso sobre la recreación fuertemente vinculado al mercado y a la privatización del saber y la experiencia, materializado en determinados monopolios que giran en torno del ámbito de la recreación. Este texto es resultado de un encuentro entre dos investigaciones y de sus work progress, que se centran en la historia de la recreación en el Uruguay, en donde presentaremos las principales empíreas - en dos momentos puntuales del siglo XX - sobre las que se erigen algunas reflexiones para pensar, no solo la educación física y la recreación en el Uruguay, sino también, cuales son los discursos sobre la educación del cuerpo contenidos en este elemento siempre difuso a la interna del campo de la educación física, a saber, la recreación.