Dispositivos grupales como modos de intervención en investigación acción participativa

El presente se inscribe en el Proyecto Institucional de Investigación-acción participativa, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se denomina "Salud mental y promoción de lazos sociales no violentos", que se encuentra actualmente en curso. Dicho pro...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antista, Jazmín, Gonzalez, Clara, Gomez Lopez, Ginette, Rochetti, Cecilia, Veloz, Julieta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2017
Materias:
IAP
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12424/ev.12424.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente se inscribe en el Proyecto Institucional de Investigación-acción participativa, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se denomina "Salud mental y promoción de lazos sociales no violentos", que se encuentra actualmente en curso. Dicho proyecto, es llevado a cabo a partir de un convenio entre la Facultad de Psicología y la Asociación Civil "En la Esquina", orientada fundamentalmente a la promoción de Derechos. Esta se propone impulsar la participación organizada, permanente y responsable de la comunidad en el diseño de herramientas y desarrollo de estrategias para el fortalecimiento comunitario, desde la Educación Popular, la Economía Social y la Comunicación Popular a nivel barrial. En particular nos proponemos presentar aquí la experiencia acaecida en uno de los dispositivos que componen el proyecto de Investigación Acción Participativa, como es el taller de cine que desde hace tres años vienen realizando los integrantes de la Asociación Civil, los cuales se proponen la realización de cortos audio-visuales cuyos temas y formatos surgen de lo trabajado en los espacios de talleres, lo que implica a su vez la utilización de recursos propios de la comunicación audiovisual. En tales talleres, nos integramos en co-coordinación con los y las talleristas de la Asociación durante todo un periodo de diez meses. Las herramientas teóricas que apuntalan nuestros modos de intervención se inscriben en una perspectiva de la salud mental comunitaria.