Diseños en investigaciones psicológicas : revisión de dos propuestas de clasificación

La comprensión metodológica de los tipos de investigación y los diseños disponibles a la comunidad científica, permiten al investigador y a los equipos de investigación organizar y planificar los pasos y actividades necesarias para hacer efectivo y desarrollar el proceso de investigación. Además, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, María Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12421/ev.12421.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La comprensión metodológica de los tipos de investigación y los diseños disponibles a la comunidad científica, permiten al investigador y a los equipos de investigación organizar y planificar los pasos y actividades necesarias para hacer efectivo y desarrollar el proceso de investigación. Además, el diseño se formaliza en el documento de la propuesta de investigación, articula de modo coherente los elementos teóricos y metodológicos indispensables para alcanzar los objetivos de conocimiento propuestos, y permite ordenar la información metodológica necesaria para armar un manuscrito académico a publicar. En este trabajo, se presenta de modo sintético una serie de definiciones del diseño desde diferentes propuestas metodológicas y se revisan dos clasificaciones que ordenan diseños y métodos de investigación propios del campo de la psicología. Para ello, se utilizó un rastreo bibliográfico teórico de manuales y publicaciones en revistas donde se definen y clasifican diseños de investigación, para realizar una caracterización de las referencias comentadas. El objetivo general de este recorrido conceptual es evaluar estas definiciones y darles visibilidad a este tipo de propuestas metodológicas propias de la disciplina, para que la comunidad académica local pueda usarlas en la organización de propuestas de investigación y de sus comunicaciones científicas.