Experiencia de formación continua para la enseñanza de Ciencias con TIC

Se presenta una experiencia de formación continua para promover el desarrollo profesional de docentes de ciencia que emprenden la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza que integran TIC. La metodología promueve el desarrollo de una comunidad de docentes de ciencia de diferentes niveles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miranda, Andrea, Santos, Graciela, Cenich, Gabriela, Papini, Cecilia, Bouciguez, María José
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11942/ev.11942.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se presenta una experiencia de formación continua para promover el desarrollo profesional de docentes de ciencia que emprenden la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza que integran TIC. La metodología promueve el desarrollo de una comunidad de docentes de ciencia de diferentes niveles educativos, incluidos docentes formadores, que trabajan en equipo para diseñar e implementar propuestas de enseñanza a las que se denomina Objeto de Enseñanza (OE). El OE incluye registros de las puestas en aula y se construye sobre la base de una estructura definida en forma conjunta por la comunidad, con el objeto de posibilitar su publicación en un repositorio digital abierto. Los primeros resultados dan cuenta de la valoración y el compromiso asumido por los docentes de participar de la propuesta de formación y desarrollar sus prácticas a partir del trabajo colaborativo con otros docentes. Se destaca la definición de una metodología flexible para la construcción colaborativa de los OE; el diseño e implementación de una Herramienta Web para crearlos y el reconocimiento de los docentes que perciben a los intercambios como instancias que promueven un mayor compromiso con la tarea, la valorización de la profesionalización docente y del reconocimiento de la comunidad.