Taller 4 - Producción científica, propiedad intelectual y transferencia tecnológica

Veintidós becarios presentes, la mayoría del CONICET. El taller inicia con una breve introducción a cargo de los coordinadores en la que exponen la idea del taller: motivarlos a que realicen la transferencia de los conocimientos que producen. El becario está inserto en la lógica del paper, un cono...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lima, María Clara, Márquez, Gonzalo Javier, Souza, María Silvina
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95904
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7428
Aporte de:
Descripción
Sumario:Veintidós becarios presentes, la mayoría del CONICET. El taller inicia con una breve introducción a cargo de los coordinadores en la que exponen la idea del taller: motivarlos a que realicen la transferencia de los conocimientos que producen. El becario está inserto en la lógica del paper, un conocimiento que se produce con mucho esfuerzo y que parece que quedara ahí. Sin embargo, no queda ahí, el mercado recupera esas publicaciones y termina sacando provecho gratuito de los saberes que se producen en la universidad pública y en los organismos públicos de ciencia y tecnología. Hay que modificar esa lógica y comprender el potencial que hay en las investigaciones de los becarios. Cuando se produce la transferencia es cuando verdaderamente los conocimientos llegan a la sociedad. Una vez planteado el objetivo del taller y la posición epistemológica política de la UNLP acerca de la transferencia expresada por los coordinadores, se presentó la dinámica del taller. La propuesta consistió en la organización de 7 grupos pequeños (3 personas en cada uno) que debatieron sobre 7 palabras clave (1 por grupo) proporcionadas por los coordinadores. Cada grupo contó con un papelógrafo y fibrones para realizar la tarea de sintetizar en ellos la idea acerca de cada palabra clave. La consigna permitía la libre organización de la información. Todos los grupos realizaron mapas conceptuales. Luego de la discusión al interior de cada grupo, se presentó lo debatido en mapas conceptuales. Si bien estaba previsto un plenario final, este no pudo darse porque no se administró bien el tiempo. Los becarios trabajaron de manera entusiasta durante 30 minutos, el clima fue ameno y colaborativo. Durante las exposiciones, becarios de otros grupos también participaban, planteando algún parecer o vinculando el concepto con ejemplos. Los coordinadores intervenían al final respaldando lo trabajado en el grupo, incorporando información relevante o corrigiendo (sólo sucedió en un caso) alguna interpretación confusa.