La mirada de los profesores odontólogos sobre su formación y sus experiencias pedagógicas

En este trabajo se dan a conocer los resultados finales de una investigación-acción desarrollada durante el período 2016-2018, cuyos objetivos fueron conocer y analizar las experiencias de formación docente interna y continua de profesores y adscriptos de la Facultad de Odontología de la Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosconi, Etel Beatriz, Dappello, María Victoria, Arce, Débora Magalí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90776
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se dan a conocer los resultados finales de una investigación-acción desarrollada durante el período 2016-2018, cuyos objetivos fueron conocer y analizar las experiencias de formación docente interna y continua de profesores y adscriptos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Procuramos evidenciar cómo valoran las ofertas de capacitación y cuáles son las principales modificaciones que los encuestados y entrevistados identifican en sus prácticas a partir de su pasaje por estas instancias y cuáles son sus preocupaciones acerca de la tarea de enseñar. La metodología utilizada combinó análisis cualitativos y cuantitativos. Se administró una encuesta semi-estructurada a 29 docentes y adscriptos/as y entrevistas a 10 de los encuestados. Los resultados han sido clasificados según áreas ponderadas como significativas para la práctica docente, a saber: aspectos didácticos-pedagógicos; aspectos sociales; aspectos tecnológicos comunicacionales y aspectos disciplinares. Los datos obtenidos aportan un diagnóstico acerca de las potencialidades de las propuestas formativas ofrecidas por la Facultad, así como de aspectos a revisar, modificar o fortalecer; pero sobre todo permitió poner en valor la palabra y las experiencias pedagógicas de los protagonistas.