Topografía y memoria : Lecturas sobre las crónicas "El Cerro Maravilla" y "El cruce de la Bahía de Guánica y otras ternuras de la Medianía

Julio Ortega considera a Edgardo Rodríguez Juliá como "el heredero de esa larga tradición fugaz» hispanoamericana que es la de la crónica, subgénero que atraviesa distintas épocas y modulaciones «desde Colón, que creyó ver palmas como el primer escenario del paraíso hasta Martí que vio en la pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sancholuz, Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87986
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10609
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/actualinvestigacion/article/view/3141
Aporte de:
Descripción
Sumario:Julio Ortega considera a Edgardo Rodríguez Juliá como "el heredero de esa larga tradición fugaz» hispanoamericana que es la de la crónica, subgénero que atraviesa distintas épocas y modulaciones «desde Colón, que creyó ver palmas como el primer escenario del paraíso hasta Martí que vio en la palma la promesa del huerto republicano", vinculando entre sí a variados autores tales como Alejo Carpentier, García Márquez, Luis Rafael Sánchez. Por su parte Rodríguez Juliá en diferentes entrevistas, en ensayos como "Tradición y utopía en el barroco caribeño", en numerosos pasajes autorreflexivos de sus crónicas como en una de las últimas publicadas, titulada "Cronistas", se incluye entre los escritores de crónicas, modalidad narrativa cuyo papel en la historia de la conformación de la literatura latinoamericana ha sido central. De su lugar imprescindible como gran relatora de hechos en los siglos de la conquista y colonización de América, hasta su importantísimo rol en el proceso de profesionalización del escritor finisecular durante el Modernismo, la crónica asume en la actualidad diversas funciones y reconfiguraciones particulares, destacándose por su marcada contaminación genérica.