<i>Electra-shock</i> de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica

En 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Claudia Nélida
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87973
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10620
https://digitalis.uc.pt/es/artigo/electra_shock_de_josporcientoC3porcientoA9_marporcientoC3porcientoADa_muscari_o_de_cporcientoC3porcientoB3mo_sporcientoC3porcientoB3focles_sobrevive_una_descarga_elporcientoC3porcientoA9ctrica
Aporte de:
Descripción
Sumario:En 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia,la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica.