Archivo de barro

La siguiente tesis de grado indaga las prácticas colaborativas en la producción cerámica contemporánea como modo de construcción simbólica en el hacer situado. Se desarrolla a partir de la investigación sobre las pastas naturales en base a las experiencias realizadas en Barrio Alegre, La Plata, en e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maquieira, Jacqueline Anabel
Otros Autores: Mazzarini, María Nazarena
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87903
Aporte de:
Descripción
Sumario:La siguiente tesis de grado indaga las prácticas colaborativas en la producción cerámica contemporánea como modo de construcción simbólica en el hacer situado. Se desarrolla a partir de la investigación sobre las pastas naturales en base a las experiencias realizadas en Barrio Alegre, La Plata, en el marco del proyecto de extensión “Construyendo Lazos Sociales”. ARCHIVO DE BARRO se forma así como una síntesis visual exploratoria del barro y de las pastas. Esta propuesta artística configura vínculos entre los territorios y las materialidades, buscando revisar las cualidades de estas últimas como recurso plástico y simbólico. Se trabaja con la relación del lenguaje del arte y las realidades de los territorios, es decir del arte y sus contextos; de las formas y los contenidos. Caminar con los vecinos del barrio convierte a las calles de barro en un eterno archivo de huellas que son el testimonio de vivencias y cotidianidades. Ésta experiencia guía la producción que se forma con la intención de exponer en clave retórica los recorridos e intercambios que se han dado en la práctica artística-pedagógica. De este modo se produce la reconstrucción poética de ese suelo, de ese habitar y cohabitar. El trabajo se guía por inquietudes personales y colectivas que surgen en la práctica. La experiencia comenzada en Barrio Alegre comprende al arte como herramienta que tiene el desafío de aportar nuevas lecturas a la construcción de sentidos identitarios en los territorios, en paralelo a la resignificación misma de la práctica artística. Estos espacios de encuentro y educación de doble vía permiten la expresión y reelaboración de las singularidades de las/os que participamos, abriendo el juego a la transformación de las lógicas individuales y colectivas, reconfigurando el universo simbólico. Se propone pensar la extensión integrada a la producción plástica, donde la experiencia da forma a la obra. Estas lógicas invitan a experimentar la práctica pedagógica, la investigación y la producción de arte de modo conjunto y contextualizado.