Edificación sustentable en la enseñanza de la Arquitectura

El trabajo presenta resultados de la aplicación de estrategias de diseño en el desarrollo de un proyecto de Taller de Arquitectura en el primer cuatrimestre del ultimo año de la Carrera de Arquitectura. El proyecto, una escuela técnica con actividades comunitarias del barrio, en Barracas, Buenos Air...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Evans, Julián, De Schiller, Silvia María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83040
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo presenta resultados de la aplicación de estrategias de diseño en el desarrollo de un proyecto de Taller de Arquitectura en el primer cuatrimestre del ultimo año de la Carrera de Arquitectura. El proyecto, una escuela técnica con actividades comunitarias del barrio, en Barracas, Buenos Aires, demuestra la factibilidad de integrar pautas de diseño bioambiental, promover la adecuación climática y la eficiencia energética en el proceso proyectual tendientes a la producción de un hábitat construido sustentable. La utilización de técnicas de ensayo en laboratorio facilitan la visualización y estudio de fenómenos ambientales, tanto en espacios interiores como exteriores, y permiten evaluar las decisiones de diseño según las condiciones ambientales del edificio, a fin de mejorar la calidad ambiental, controlar impactos climáticos adversos y proporcionar bases cuantificables al proceso proyectual. Ello demuestra que, aun cuando no haya sido requisito programático de la cátedra, la incorporación de estrategias bioambientales junto con la practica de evaluación en diseño, contribuyen al desarrollo de proyectos en la enseñanza de la arquitectura.